Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Carta de un pensionista indignado contra la “propaganda” de la ministra Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, ocupa su banco azul gubernamental del Congreso.

Aitor Guenaga

Bilbao —

La mayoría de los pensionistas tienen mucho tiempo libre. Y muchos de ellos abren los buzones y se leen de la primera a la última todas las cartas, publicidad y demás correo en papel que llegan a sus manos. Preocupados por el devenir de sus pensiones -en enero de 2014 había oficialmente 9.154.617 de pensiones, según la Seguridad Social- lo que algunos ya no aguantan es que les puedan tomar por iletrados o, directamente, por tontos.

El Gobierno del PP mantiene a los pensionistas españoles informados de sus reformas. Recientemente, junto a la correspondiente comunicación de la Secretaria de Estado de la Seguridad Social sobre la cuantía de la pensión para 2014, también han recibido una carta firmada en la que se explica a los millones de pensionistas las modificaciones adoptadas sobre el método para calcular las pensiones, ligado ahora a la “sostenibilidad” del sistema y no al mandato constitucional de “suficiencia” para la ciudadanía.

El artículo 50 de la Carta Magna prevé “garantizar mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”. Pero el pensionista relata que el criterio de suficiencia “ha desaparecido del lenguaje político para ser sustituido por el perverso concepto de 'sostenibilidad'. Y censura el hecho de que algo como el aumento de la esperanza de vida sea considerado como ”una desgracia que pone en riesgo la 'sostenibilidad' de todo nuestro sistema de pensiones“.

Lo que parece molestar y cabrear más a este pensionista indignado es que la ministra Fátima Bañez “parece desconocer o bien ocultar los efectos de la reforma de pensiones llevada a cabo por usted”, le escribe en su carta, remitida al ministerio y que reproducimos en esta información. Incluso aprovecha para darle un repaso a lo básico del sistema de pensiones y de Seguridad Social español: “eminentemente contributivo”, por lo que la evolución del empleo (más empleo, más cotizantes) y sus características (empleo fijo y salarios altos, mejores cotizaciones) “es un factor más importante en épocas de crisis económica como la que atravesamos, que las vinculadas al llamado envejecimiento de la población”.

“Ministerios de Agit-prop”

El pensionista critica la reforma promovida por el Gobierno, frente al modelo anterior, basado en la revalorización anual automática de las pensiones, en función del correspondiente IPC previsto para dicho año, así como su actualización en un pago único a los pensionistas en el supuesto de desviaciones al alza respecto de dicha previsión.

Ahora, recuerda este ciudadano, con “su iniciativa política” se ha sustituido este mecanismo por un nuevo “índice de revalorización” -“un 0,25% para este año 2.014, como puntualiza Vd. en su carta”, admite- que pretende ser un nuevo mecanismo automático que permita la “adecuación” de las cuentas publicas de la seguridad social -“léase: no subir las pensiones según el IPC”, traduce el pensionista en su carta- sin actuar sobre el numero de cotizantes (es decir, aumentando el empleo).

Todo esto le hace pensar que “las cosas pueden empeorar para el futuro, colocando a una buena parte de la ciudadanía de la tercera edad en riesgo de pobreza”.

El autor de la carta, Josu Frade, antiguo sindicalista de la UGT-Euskadi y ahora completamente retirado de la acción sindical, no solo no se calla, sino que protesta por lo que considera el “agit-prop” del PP con un tema tan delicado como el de las pensiones para millones de españoles. Y acaba la misiva con una lección de historia: “Dada la completa ausencia de soporte argumental alguno en las afirmaciones contenidas en ella, mas parece perseguir una finalidad propagandística que informativa. Por tanto permítame el atrevimiento de recordarle que los ministerios de AGITPROP fueron característicos de los regimenes dictatoriales y siempre produjeron efectos contrarios a los que pretendieron”.

Etiquetas
stats