eldiario.es

9

Los pensionistas contrarios a la huelga general en Euskadi dan la cara por el nuevo Gobierno: "Despierta esperanzas"

Una parte del colectivo se desmarca y asegura que no tienen nada que ver con la convocatoria de huelga anunciada en nombre de todos los pensionistas

Los jubilados vascos asumen el reto de seguir en la calle hasta blindar las pensiones

EFE

Las tensiones latentes entre el colectivo de pensionistas con motivo de la huelga general del 30 E convocada en Euskadi y Navarra han saltado definitivamente a la luz. Una amplia parte del movimiento ha ofrecido una rueda de prensa para aclarar que están en contra de la huelga general impulsada por los sindicatos soberanistas ELA y LAB, que sí que cuentan con el respaldo de una parte del colectivo, pero que se arrogado la representación de todo. Además, las asociaciones contrarias al paro incluso han sacado la cara por el nuevo Gobierno de coalición: "Despierta esperanzas".

Entre las asociaciones de pensionistas que no apoyan la huelga figuran Nagusiak, AJPD, Coespe, Agijupens, Aspalgi, Bat-Etorri, Fevaas, Gepe, Helduak, Asi, Nagusilan y Red de Pensionistas Tologorri. Además, también han intervenido en la rueda de prensa miembros de las coordinadoras de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Barakaldo, Ermua, Santurtzi, Sestao, Muskiz, Eibar, Hondarribia, Lasarte-Oria y otros municipios vascos.

La huelga, convocada por la 'Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria' (en la que están ELA, LAB y otras organizaciones sociales), tiene como objetivo exigir "una vida digna" y recuperar los derechos perdidos con "los recortes" durante la crisis económica.

Según José Luis Ruiz, uno de los portavoces de estos pensionistas, "se está implicando al conjunto del movimiento en la convocatoria de huelga y esa no es la opinión del conjunto. Está creando una profunda división dentro del colectivo que puede llegar a ser irreparable". Antton Karrera y Mariam Rojas han leido un comunicado consensuado en el que han asegurado que la formación del nuevo gobierno de coalición "despierta esperanzas" dentro del movimiento de pensionista. Aunque son conscientes del "ataque furibundo" que va a sufrir por parte "del poder económico, de algunas organizaciones políticas, y de la UE, para que no se realicen o ralenticen las medidas necesarias para asegurar el futuro del Sistema Público de Pensiones".

Demandas encima de la mesa

"Son muchas", han recalcado, "las propuestas que el nuevo Gobierno debe ir abordando sobre pensiones. Para llevarlas a cabo deberá tomarse en serio lo de repartir la riqueza de forma más justa y equitativa". Según los pensionistas, hay dinero porque "hoy se genera más riqueza que nunca, y, con equipararnos a países de nuestro entorno como Francia, Italia o Portugal en porcentaje del PIB en pensiones y en presión fiscal a la media europea, de la que nos separan entre 7 y 8 puntos, habría dinero más que suficiente".

Ante este panorama, están dispuestos a mantener la movilización en la calle, "que deberá adaptarse a los nuevos tiempos, pero con las mismas exigencias". En ese sentido, José Luis Ruiz ha subrayado que no apoyan al Gobierno, apoyan políticas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha