Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los pensionistas se declaran insumisos al copago

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

La implantación del copago farmacéutico en Euskadi ha soliviantado los ánimos de los pensionistas, que anuncian para después del verano un “movimiento de insumisión” en el que esperan implical al conjunto de la sociedad vasca. Cientos de pensionistas de las plataformas 'Pentsionistak Martxan“ de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se han concentrado frente al Parlamento mientras se debatía una moción relativa al copago para protestar por la medida.

Carlos Ruiz, portavoz de la plataforma en Bizkaia, ha advertido de que la implantación del copago supondrá la expulsión de las farmacias de los pensionistas con menores ingresos. Es lo que está ocurriendo en Navarra, donde lleva un año implantadop el copago. “Este sistema va a conducir a una situación de extrema gravedad a un colectivo de pensionistas que por no poder pagar los medicamentos van a dejar de medicarse y sus patologías se van a agravar. En Navarra, el sistema sanitario y la Seguridad Social cifran en un 30% los pensionistas que están dejando de medicarse y acuden a los servicios de urgencia de los hospitales a tratarse. Se trata de las pensiones más bajas, las inferiores a los 700 euros”.

Sobre las medidas de compensación que estudia el Gobierno vasco, Ruiz critica que el Ejecutivo “no ha hecho nada durante todo el año que lleva el copago en vigor en el resto del Estado. Ahora no es cuestión de medidas para amortiguar, queremos soluciones definitivas”. Como, por ejemplo, la transferencia a Euskadi de la competencia de Seguridad Social. “Solo con un sistema propio de Seguridad Social podrá garantizar la sanidad a los pensionistas”.

Etiquetas
stats