Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los pensionistas saldrán nuevamente a las calles de las capitales vascas este sábado para reclamar unas pensiones dignas

Los pensionistas saldrán nuevamente a las calles de las capitales vascas este sábado para reclamar unas pensiones dignas

EUROPA PRESS

BILBAO —

En Bilbao, la marcha partirá a las 17.00 horas desde el Consistorio de la capital vizcaína, y transcurrirá por Buenos Aires, Plaza Circular y Gran Vía, para finalizar en el Sagrado Corazón.

En Vitoria, las asociaciones Arabako Pentsionistak Lanean y Por Una Vida Digna han organizado una marcha bajo el lema “Pensiones públicas”, que partirá a las 12.00 horas de la plaza del museo Artium y finalizará en la plaza de la Virgen Blanca.

En San Sebastián, la manifestacion partirá a las seis de la tarde de los Jardines de Alderdi Eder y, tras un recorrido por las calles Hernani, Andia, plaza Gipuzkoa y Elkano, concluirá en el Boulevard.

Los pensionistas se están movilizando desde el mes de enero y llaman nuevamente este sábado a toda la ciudadanía a acudir a estas marchas, cuyo objetivo es decir “no al 0,25%” de subida aplicada por el Gobierno. También reclaman que se recuperen las pensiones con la subida del IPC garantizado, una pensión mínima “de dignidad” de 1.080 euros y la derogación inmediata de las reformas de pensiones y laborales.

Todos los sindicatos vascos han mostrado su apoyo a estas manifestaciones y, en concreto, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, tiene previsto acudir a la marcha de Vitoria, la de LAB, Garbiñe Aranburu, a la de San Sebastián, y tanto la líder de CC.OO., Loli García, como el de UGT, Raúl Arza, a la de Bilbao. Otros sindicatos como Steilas, CGT o CNT también han mostrado su adhesión a las movilizaciones convocadas.

Las manifestaciones, que cuentan con el apoyo del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), también tendrán presencia de representantes políticos.

PARTIDOS

En concreto, el PNV estará presente en las movilizaciones. En declaraciones a Europa Press fuentes de la formación jeltzale han mostrado su apoyo y hace “suyas” las reivindicaciones de los pensionistas, algo, que, según han recordado, defendieron este miércoles en el Congreso de los Diputados durante el pleno monográfico sobre pensiones y recientemente en el Parlamento vasco donde todos los partidos, salvo el PP, reclamaron unas pensiones “dignas” y la transferencia de la Seguridad Social.

Por su parte, EH Bildu enviará delegaciones a las marchas, tanto de Euskadi como de Navarra y, en concreto, la portavoz de la coalición en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, acudirá a la convocada en Bilbao. La coalición ha realizado un llamamiento al PNV y al Gobierno Vasco para que hagan “uso de sus competencias” y empleen “todos los recursos a su alcance para garantizar pensiones digna”, sin esperar “a ver si arreglan el problema en Madrid”.

Por su parte, Podemos Euskadi también estará en la manifestación de los pensionistas vascos para denunciar que han perdido poder adquisitivo por las políticas “nefastas” del PP y “con el apoyo” del PNV. Miembros de la dirección del partido y del consejo ciudadano autónomico acudirán a las marchas y el secretario genreal de la formación, Lander Martínez, estará presente en la de Bilbao.

Por su parte, el PSE-EE y las JSE-Egaz también se sumarán a las movilizaciones con el objetivo de demandar un sistema de pensiones digno y exigir al Gobierno una subida de las cuantías que no suponga pérdida del poder adquisitivo para “uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”. Las secretarias generales del PSE-EE y JSE-Egaz, Idoia Mendia, y de JSE-Egaz, Azahara Domínguez, acudirán a las marchas convocadas en las capitales vizcaína y guipuzcoana, respectivamente.

Etiquetas
stats