eldiario.es

9

Uno de cada tres pensionistas vascos cobra por debajo del salario mínimo

UGT lanza una campaña para concienciar a la sociedad del problema económico de los subsidios

"Defender las pensiones es cosa de todos", advierte Raúl Arza, secretario general de UGT-Euskadi

El gasto en pensiones sube un 3 % en mayo, hasta 8.722 millones

EFE

"No vamos a aceptar ningún nuevo recorte ya que consideramos que el problema del mismo no es de gasto ya que gastamos mucho menos en pensiones que los países de nuestro entorno". Así lo asegura Raúl Arza, secretario general de UGT-Euskadi, quien advierte de que "defender las pensiones es cosa de todos". Por eso, UGT ha lanzado una campaña para concienciar a la sociedad del problema económico de las pensiones.

Según datos de Eurostat, el gasto en pensiones de España se situaba en el 11,4% y la media en el 13,5% de su PIB . "El problema es de ingresos por lo que se hace urgente y necesario buscar vías alternativas de financiación, sin descartar la vía de los impuestos", ha recalcado Arza.

La situación de las pensiones en Euskadi presenta claro-oscuros. Una de cada tres pensiones (191.672) está por debajo del salario mínimo, es decir menos 707 euros al mes. Y una de cada dos (285.915) menos de mil euros (de las 542.070 pensiones existentes en Euskadi). Además, 15.692 pensionistas completan sus pensiones con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), el 24.85% de los 63.146 perceptores de abril.

Según UGT–Euskadi, la recuperación del empleo no aumenta la recaudación. "Esto viene a confirmar que las reformas laborales y sus consecuencias sobre el mercado de trabajo [fuerte crecimiento de la contratación a tiempo parcial 40% de los nuevos contratos y además casi 1 de cada 2 contratos duran menos de un mes] también está influyendo sobre el futuro de nuestras pensiones".

Con la bajada o la congelación de salarios es muy difícil aumentar los ingresos. Los datos en este caso también en Euskadi vienen a confirmar esto: los salarios vascos han perdido más de 4% en los últimos años como consecuencia, entre otros aspectos, del bloqueo de la negociación colectiva ya que son más de 350.000 trabajadores que tienen sus salarios sin actualizar.

Marchas

La campaña en defensa de las pensiones públicas 'Defender las pensiones ¡es cosa de todos!' se va a desarrrollar en todo el Estado, en defensa de las pensiones actuales y futuras.

Con esta campaña se reclama recuperar las subidas con referencia al IPC, recuperar el contrato de relevo a los 60 años y derogar la reforma de pensiones de 2013 que, a partir de 2019, rebajará las cuantías hasta en un 25%, por medio del “indice de revalorización de pensiones” y del “factor de sostenibilidad” que el PP aprobó para recortar las pensiones.

Los pensionistas de Euskadi participan en las marchas a Madrid y posterior concentración en la Puerta del Sol. El secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-Euskadi, Santiago Pocero, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad, y a todos los colectivos que lo deseen, a integrarse en las acciones previstas con esta campaña, que consistirá en tres marchas a pie, con salida el día 10 de junio desde Oviedo, Zaragoza y Córdoba, que confluirán en la Puerta del Sol de Madrid, el 22 de junio.

Los jubilados y pensionistas de Euskadi se unirán a la marcha de Oviedo, en concreto a la tercera etapa, entre Ciñera y La Robla, en León, el día 12 de junio. Posteriormente, el 22 de junio, a la concentración en la Puerta del Sol, donde tienen prevista una acampada el día 20.

Santiago Pocero ha señalado que esto es un comienzo de la movilización y UGT va a seguir movilizandose por el futuro de las pensiones públicas, porque no sólo afecta a nuestras pensiones actuales, sino también a las futuras.

Previamente a la marcha van a informar a la sociedad, mediante tripticos, sobre la situación de las pensiones y las reclamaciones de UGT

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha