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“Los profesores hemos perdido la confianza en los que nos dirigen”

Koldo Segurola lleva 22 años dando clase en Egibide, en Vitoria.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

A sus 45 años, Koldo Segurola se ha pasado media vida dando clase en Egibide, el centro concertado con más alumnos de España. Y durante esa media vida entre las aulas, a Segurola se le han quedado clavados “los principios dogmáticos que nos transmitieron los resposables del centro desde el primer momento: transparencia, afán dialogante y espíritu crítico”. Ahora, en pleno conflicto entre patronal y profesorado por la aplicación del convenio estatal, Segurola tiene muy claro que esos principios son “un cuento”. El conflicto, que se ha endurecido desde el comienzo de curso con paros y movilizaciones de la plantilla, ha terminado por minar la confianza de los docentes en la patronal. “”Hemos perdido la confianza en los que nos dirigen“.

P. ¿Cuál es la raíz del conflicto?

R. El problema nace de un recorte salarial que aplica el Gobierno vasco a los módulos de concertación y la patronal lo aplica directamente a nuestros salarios. Es injusto porque no solo tiene que asumir los recortes el salario del trabajador, sino que debe ser un arreglo conjunto. Todo ha redundado en que el clima laboral no sea el más adecuado para dar clase a los alumnos.

P. Un conflicto que se arrastra desde 2009, ¿no termina por minar la confianza entre las dos partes?

R. Totalmente. Los principios dogmáticos que se habían vendido en nuestros centros habían sido la transparencia, el afán dialogante, el espíritu crítico…Y todo eso se ha demostrado que es un cuento. La patronal no quiere buscar una solución y no existe la transparencia. Si realmente les preocupa que el sistema educativo falla tendrían que haberlo dicho desde el principio. ¿Qué hubiera pasado si la primera sentencia la Justicia dictamina a favor de la patronal diciéndole que puede aplicar los recortes? ¿Hubiera cuestionado que el sistema no funciona? Lo dudo. Ahí se produce el primer giro y la patronal dice: 'Como hemos perdido vamos a cuestionar el sistema'. Es probable que el sistema sea injusto, pero no le preocupaba antes de las sentencias. Históricamente hemos estado con ese sistema y se ha ido mejorando entre todos. Y ahora, cuando ha revertido la situación, han cambiado el guión y dicen que el sistema es injusto.

P. ¿Se sienten traicionados por la patronal por la presentación del recurso contra la sentencia que da la razón a los trabajadores?

R. Para sentirme traicionado primero tendría que considerarles unos amigos y ese no es el caso. La patronal ha dado un giro a su versión. Como la Justicia ha dictaminado contra sus intereses, viran hasta buscar una excusa.

P. ¿Y cómo se traduce su día a día en las aulas?

R. Pues hemos perdido la confianza en los que nos dirigen y esa falta de confianza que se ha instaurado en los centros hace muy complicado el trabajo. Si algo tiene la comunidad educativa es que la confianza entre todos es fundamental, es uno de los ejes de la convivencia. Y ese eje se ha roto. Los profesores se han vuelto escrupulosos con el convenio y lo aplicamos a rajatabla. No se meten más horas. Antes se metían infinidad por propia voluntad de los trabajadores, para la vigilancia de patios, guardias voluntarias…..Ahora se cumple estrictamente con el convenio y se están produciendo situaciones muy críticas en algunos centros.

P. ¿Quiere decir que ahora son menos profesionales?

R. No, en absoluto. Somos profesionales, pero también somos escrupulosos con el convenio. Trabajamos de forma dura, pero ya no entregamos una parte de nuestro trabajo de forma altruista. La patronal debe saber que lo que está haciendo tiene un coste y no quiere sentarse a hablar.

P. La patronal amenaza con el cierre de centros si tiene que pagar todos los atrasos.

R. Es una presión que mete para desmovilizar a la plantilla. Durante 30 años no ha habido problemas y ahora por una reducción de la financiación del Gobierno, ¿van quebrar 100 centros? Los trabajadores hemos pactado una quita y que la patronal vaya pagando los atrasos de acuerdo a un calendario. Lo que realmente ocurre es que la patronal no quiere sentarse a hablar porque habría que hacerlo de la filosofía que están siguiendo las direcciones de los colegios.

P. El informe PISA refrenda que la educación da resultados en Euskadi cuando se dan las condiciones.

R. Lo que demuestran esos resultados es que con las condiciones que teníamos y con la negociación, los docentes responden. ¿Qué va a pasar a ahora? Si el conflicto persiste y en un horizonte próximo habría otro examen de PISA los resultados irían a la baja.

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