Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 18% de las personas empleadas en Euskadi trabaja en polígonos industriales

EUROPA PRESS

BILBAO —

Si se tienen en cuenta todas las áreas de actividad económica, definidas como áreas concretas limitadas geográficamente en las que se concentran establecimientos que desarrollan actividades económicas, el número de personas ocupadas alcanza las 278.531 personas, el 33% del total.

Esta información y otros datos estadísticos sobre la población, las viviendas y los establecimientos de actividad económica, con un gran detalle territorial, son ofrecidos por Eustat a través de LurData, con la particularidad de que es la persona usuaria la que decide qué área geográfica desea conocer.

Esta nueva forma de difusión de los datos estadísticos se basa en la utilización del Sistema de Información Geográfica del Gobierno Vasco, denominado GeoEuskadi, y permite el dibujo libre de las unidades territoriales sobre mapa o la utilización de las capas geográficas del sistema, tales como las entidades de población, las secciones censales u otras.

También es posible situar en el territorio las áreas de actividad económica y los polígonos empresariales así como distintos equipamientos y servicios.

En Euskadi existen 311 áreas de actividad económica, que concentran 22.022 establecimientos. De ellos, el 61,47% tiene actividad de Servicios y el 28,36% de Industria, energía y saneamiento.

No obstante, aunque el número de establecimientos que se dedica al sector Servicios dobla a los del de Industria, este último tiene un mayor número de personas empleadas, 136.476 frente a 127.060. Por Territorios Históricos, Gipuzkoa tiene 153 Áreas de actividad económica, Bizkaia 117 y Álava 42. El área de Otaloa-Iburerreka abarca terrenos en Bizkaia y Gipuzkoa, al ubicarse entre Eibar y Zaldibar.

El Área de actividad económica con más número de establecimientos es Vitoria Norte, con 1.271, y 17.609 personas empleadas. Le sigue el Área de Trapaga-Barakaldo con 1.193 establecimientos y 12.781 personas empleadas, y el Área de Jundiz-Ali-Gobeo, en Vitoria, con 1.107 establecimientos y 16.914 personas empleadas.

La mayoría de áreas de actividad económica están situadas en torno a las vías de comunicación que unen las tres capitales vascas. Por tipología, el tipo de polígono que tiene más establecimientos en la Euskadi es el Industrial, con un 44,31% del total.

Por Territorio Histórico, en Álava el 58,09% de los establecimientos que están en un área de actividad económica está en Polígonos industriales, en Gipuzkoa el 41,32% y en Bizkaia el 41,27%.

Respecto al empleo, los polígonos cuyo tipo es Industrial son los que concentran también más personas empleadas (148.331), seguidos de los de tipo Mixto sin predominio (47.241) y Comercial y de ocio (34.591).

Etiquetas
stats