Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

2.000 personas en lista de espera para estudiar emergencias sanitarias

Natalia González de Uriarte

La demanda de estudios de Técnico de Emergencias Sanitarias se ha disparado debido a la obligatoriedad establecida mediante decreto ley de poseer una titulación para optar un puesto en el sector. El Instituto de Formación Profesional a Distancia del Gobierno Vasco , que ofrece el Ciclo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias, tiene una lista de espera provisional de más de 2.000 personas sólo para esos estudios. La mayoría de los demandantes son trabajadores en activo sin titulación que quieren obtener una certificación profesional equivalente al título exigido por ley.

Hasta el pasado año no era necesario poseer estudios específicos para ser conductor de vehículos sanitarios pero para garantizar una mejor preparación de estos profesionales se les exige desde junio del 2012 unos estudios reglados. Aunque para los nuevos aspirantes será necesario estar en posesión del título para poder entrar al mercado laboral, los trabajadores del sector podrán seguir en su puesto siempre que acrediten que reciclan conocimientos a través de los nuevos módulos formativos diseñados para ellos. “Ninguno va a ser despedido por no tener el título. Se ha creado un inquietud injustificada porque la orden ministerial no ha fijado plazos para estos profesionales. Es conveniente, eso sí, que vayan formando. Se ha tenido en cuenta que son trabajadores y que no pueden abandonar sus puestos para estudiar y por eso se han creados esas modalidades de estudios vía on-line”, aclara el vicepresidente de La Sociedad de Medicina de urgencias y Emergencias de Euskadi, Alfonso Picabea. Los trabajadores deben presentar en el Departamento de Educación del Gobierno vasco una vida laboral y las acciones formativas necesarias en cada caso particular y que establece un tribunal evaluador del expediente, para recibir un certificado equivalente al grado oficial.

El portal educativo del ejecutivo vasco ha completado su oferta formativa en el área de emergencias con cuatro módulos nuevos: dotación sanitaria, evacuación y traslado de pacientes, atención en situaciones de emergencia y planes y dispositivos de riesgos previsibles de gran interés entre los trabajadores. El servicio on-line dispone de 40 plazas por cada que el portal vasco no podrá asumir la avalancha de demandantes. Muchos deberán esperar a nuevas convocatorias para completar su formación.

Según datos ofrecidos por las empresas del sector, en Euskadi unas 2.000 personas, entre profesionales y voluntarios, se encargan de estas tareas sanitarias de urgencia.

Educación Infantil, el segundo con mayor matriculación

En los tres institutos públicos de Euskadi, uno en cada provincia, que ofrecen el ciclo en modalidad presencial, también han aumentado las matriculaciones. Los estudiantes deben cursar dos años para obtener el título. Se han abierto también nuevos centros privados que ofertan estos estudios y que han llenado sus aulas. “Hace dos años que empezamos con el ciclo y desde entonces tenemos mucha demanda. La primera promoción ya está en la calle desde junio y la mayoría de los alumnos con trabajo”, explicaba el director general de Ambuibérica, Carlos Magdaleno.

El grado Superior en Educación Infantil ofertado por el Instituto de Formación Profesional a Distancia del Gobierno vasco, UHLI, también registra un volumen de pre-matriculaciones muy amplio, con casi 1.900 aspirantes también en lista de espera provisional.

Etiquetas
stats