Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El programa de atención a personas en exclusión social Elkar-Ekin de Gipuzkoa beneficiará a 1.500 personas este año

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Peña ha expuesto en las Juntas Generales de Gipuzkoa este nuevo plan que persigue que Gipuzkoa sea “el territorio con menos desigualdad social”, y conseguir así “ser referente europeo, tal y como ya lo es en la atención a la dependencia y discapacidad”.

La diputada foral ha afirmado que este programa generará, de la mano de instituciones, universidades y asociaciones y entidades del tercer sector, “oportunidades para la inserción social y laboral de los beneficiarios con programas específicos para cada persona”.

Tras destacar que este año 1.500 personas se beneficiarán directamente de Elkar-Ekin, ha señalado que este programa “ha activado la agenda de la inclusión de Gipuzkoa”. La diputada foral ha recordado que el pasado junio la Diputación firmó un protocolo de colaboración con trece asociaciones, entidades y agentes del tercer sector, como, por ejemplo, Cáritas, Emaus o Cruz Roja, así como instituciones del territorio histórico como el Ayuntamiento de San Sebastián, en el marco de este plan que cuenta con una dotación presupuestaria de 1,8 millones para 2016.

Peña ha puntualizado que la Diputación impulsará seis líneas de actuación como la “puesta en marcha de un servicio de valoración como base fundamental para especificar la atención que cada persona, individualmente, debe recibir”. También se contemplan la creación de una nueva unidad especial para atender a personas con enfermedades mentales o el proyecto piloto 'Housing First', que se desarrollará junto con el Ayuntamiento de San Sebastián para “garantizar un techo a personas en exclusión severa”.

La diputada foral ha anunciado que antes de que termine este año se habilitarán “varios pisos” de 'Housing First'. La segunda línea de actuación persigue facilitar la empleabilidad de las personas atendidas, mediante formación y con contacto tutelado con el mundo laboral en diferentes empresas del territorio histórico.

Peña ha apuntado que, en este ámbito se sitúan el proyecto de formación Sendotu Aldi berean, el proyecto Landu que se desarrollará en los talleres de Gureak o el convenio de colaboración firmado con la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa. Dentro de la tercera línea de actuación se desarrollarán proyectos que favorezcan la activación inclusiva y la cohesión del territorio, donde también se contempla una prestación para personas que realmente demuestren que están en procesos de inclusión.

En este apartado se ubica también el proyecto que se desarrollará junto con Emaus, que pretende crear laboratorios de encuentro entre personas diferentes con el objetivo de intercambiar conocimientos. Peña ha citado una cuarta línea de actuación que busca “reforzar la coordinación con el resto de sistemas de protección social, con especial atención al ámbito sociosanitario y el fomento de la investigación e innovación a las buenas prácticas conforman la quinta línea de actuación del plan”.

“El programa se completa con el diseño de un plan de comunicación, para que la sociedad guipuzcoana esté sensibilizada con la inclusión y se preste a colaborar con ello”, ha apuntado. Finalmente, la diputada foral ha afirmado que a la Diputación le preocupa “mucho” que “se cronifiquen situaciones de pobreza severa o exclusión”, al tiempo que ha asegurado que Elkar-Ekin será un plan de inclusión “eficaz, personalizado en cada caso y global en las actuaciones”.

Etiquetas
stats