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“Han tenido que morir más de 1.000 personas para que las grandes marcas de moda sientan la presión internacional”

La muerte esta semana de otros 10 trabajadores en una fábrica textil en la India, reafirma la labor de Setem Euskadi y su campaña ‘Ropa limpia’.

Tras el incendio del Rana Plaza en abril, varias empresas occidentales se han unido al acuerdo para mejorar las medidas de seguridad de los trabajadores.

Al menos nueve muertos en un incendio en una fábrica textil en Bangladesh

Al menos nueve muertos en un incendio en una fábrica textil en Bangladesh

Irati Arteagoitia, técnica de la campaña ‘Ropa limpia’ de Setem Hego Haizea Euskadi, atiende a EDN nada más acabar una conexión por Skype para avanzar en su próxima campaña ‘Salarios dignos’. Esta nueva iniciativa es una campaña dentro de otra, ‘Ropa limpia’, que lleva seis años presionando para que las marcas internacionales que subcontratan empresas de la India y de otros países asiáticos, se comprometan en la mejora de las condiciones laborales de una industria, que solo en la India, emplea a más de seis millones de personas.

Pregunta: ¿Cuál es la situación real de la industria textil en la India?

Respuesta: Solo en la India más de seis millones de personas trabajan en esta industria que supone el 14% de sus exportaciones. Los salarios no llegan a cubrir las mínimas necesidades que permitan a estos trabajadores salir del umbral de la pobreza. Además entre 80% y el 90% son mujeres, lo que supone que su salario es más bajo, les controlan por ejemplo si están embarazadas. No hay derechos de sindicación, y los sindicatos que existen son los que se denominan ‘amarillos’ y pertenecen a la propia empresa.

P: ¿Y en cuanto a las condiciones de seguridad?

R: Los últimos acontecimientos  han corroborado que la falta de seguridad en las fábricas textiles de la India es un problema estructural. En 2005 se produjo el primer derrumbe de una empresa de este sector, y desde entonces ha habido más de 1.500 muertos en aquel país. El incendio y derrumbe del Rana Plaza donde murieron más de 1.200 personas atrajo el foco de los medios de comunicación, pero el problema viene de antes y persiste. Además han pasado seis meses y seguimos peleando porque las familias de las víctimas reciben las indemnizaciones que les corresponden, solo El Corte Inglés ha pagado su parte. El resto habla ahora de un plan de ayudas, y lo que tienen que recibir estas personas son indemnizaciones.

P: Setem Hego Haizea lleva años trabajando en la campaña ‘Ropa limpia’ para hacer partícipes a las grandes marcas internacionales. ¿Qué resultados habéis obtenido?

R: Hasta el desastre del Rana Plaza solo dos marcas se habían comprometido en colaborar con el gobierno de Bangladesh para atajar todos estos problemas. Desgraciadamente han tenido que morir miles de personas para que sientan la presión internacional y ahora se han sumado más marcas a este acuerdo, diría que por desgracia. Una vez conseguida la firma ahora estamos pendientes de una reunión para establecer el plan de acción que implique al gobierno de Bangladesh y a las marcas.

P: Además de seguir trabajando en la campaña ‘Ropa limpia’, ¿cuáles son vuestros próximos proyectos?

R: En la tercera semana de octubre pondremos en marcha otra campaña dentro de la ‘Ropa limpia’, se trata de ‘Salarios dignos’ que pretende la mejora de los salarios de los trabajadores de esta industria. No se trata de conformarse con el salario mínimo legal en estos países, porque ese dinero no les permite salir del umbral de la pobreza, se trata de conseguir algo digno. Otro objetivo es impedir la mano de obra infantil en las fábricas subcontratadas por estas grandes marcas internacionales.

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