Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 2.500 personas participarán este sábado en la jornada de limpieza y concienciación del litoral de Urdaibai

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Según ha informado Zero Plastiko Urdaibai, esta jornada, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, persigue limpiar de basura la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y concienciar sobre el problema global y local provocado por los residuos, principalmente plásticos, abandonados en los océanos y mares.

La zona de actuación se dividirá en 14 tramos, en el área de litoral que va desde San Juan de Gaztelugatxe hasta Elantxobe. En los diferentes tramos habrá zonas en las que las tareas de limpieza se hagan a pie, por encima del agua o por debajo del agua.

Se instalarán puntos de control para proveer del material necesario a las personas participantes, y la actividad por tierra se completará con una recogida de basura en el mar, de la mano de los buceadores del club Izaro Sub y de embarcaciones atracadas en los puertos cercanos, que también participarán de manera voluntaria.

Asimismo, se han organizado diferentes actividades de sensibilización sobre el plástico en la Ekoetxea Urdaibai, el centro de educación ambiental del Gobierno Vasco ubicado en Busturia, y sede del Patronato de Urdaibai.

A partir de las 13.00 horas, habrá actuaciones, talleres, charlas, visitas guiadas y conciertos, y también se ofrecerá una comida a todas las personas voluntarias que participen en las labores de limpieza, a modo de agradecimiento. Además, durante la tarde, la escultora inglesa Lesley Yendell realizará una obra en vivo con parte de los residuos recogidos durante la jornada de limpieza de la mañana.

La cita está liderada por el club de submarinismo de Bermeo Izaro Sub, la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través del servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Cuenta también con el apoyo de la Fundación Athletic Club, Fundación BBK, Ura-Agencia Vasca del Agua, Alakrana de Echebastar, Maier, BTWC-Bermeo Tuna World Capital, Euskotren y la asociación de Desarrollo Rural Urremendi.

Las entidades organizadoras impulsarán la utilización de transporte público (Bizkaibus y Euskotren) para acudir a los puntos de encuentro de Bermeo y Gernika-Lumo. Asimismo, está previsto un sistema de transporte para todas las personas participantes que precisen desplazamiento colectivo a lo largo de toda la jornada.

No será posible acceder en vehículo privado al entorno de celebración de Ekoetxea Urdaibai, por lo que se habilitará un parking frente a las Colonias de Sukarrieta, junto a la parada de tren Itsasbegi, en Busturia. La organización pondrá a disposición de las personas participantes autobuses lanzadera para poder acceder a Ekoetxea Urdaibai desde las paradas de Euskotren de Itsasbegi, Axpe y San Kristobal.

Etiquetas
stats