Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 2.100 personas se inician o recuperan el hábito lector en Euskadi, gracias a la Lectura Fácil

EUROPA PRESS

BILBAO —

Asimismo, más de 900 profesionales del ámbito social, cultural y de las instituciones públicas se han formado en Lectura Fácil y en hacer “la información accesible a todas las personas, como un derecho ciudadano”.

Según los datos registrados por Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza, a lo largo de estos cuatro años, más de 2.100 personas han visto cómo, gracias a este concepto, se han podido iniciar en el hábito de lectura o lo han vuelto a recuperar, tras perderlo por circunstancias de salud, sociales u otras. No obstante, “muchos miles más” pueden disfrutar de este recurso a nivel individual adquiriendo materiales en este formato.

En la actualidad, existen en Euskadi alrededor de 90 clubs LF en activo, dirigidos a personas con dificultades lectoras y/o de comprensión. La progresión ha ido en aumento desde los dos clubs constituidos en 2012 hasta los 14 de 2013, los 35 de 2014 o los 78 de 2015.

Los grupos están formados por una gran diversidad de colectivos como personas mayores, inmigrantes, estudiantes de euskera, alumnado con dificultades de aprendizaje, personas con discapacidad intelectual, trastorno mental, autismo, parálisis cerebral, en riesgo de exclusión social o personas con baja alfabetización. Los clubs LF se organizan bien en bibliotecas públicas, entidades sociales o centros educativos y utilizan materiales y libros en formato lectura fácil.

El aumento de este tipo de iniciativas, que “han venido para quedarse” hace necesario se incremente el número de títulos de literatura en LF, tanto en euskera como en castellano, puesto que la oferta es “reducida y la demanda creciente”.

Tanto las personas usuarias como iniciativas que fomentan el hábito lector de estos colectivos, como es Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza, reclaman un impulso desde las Administraciones Públicas, bibliotecas, el sector editorial y los autores y autoras para hacer efectivo el principio de la “democracia lectora” en que se basa la Lectura Fácil.

Por otro lado, es creciente también el número de profesionales de entidades sociales, empresas e instituciones públicas que se están formando en esta materia. Desde el inicio del proyecto en 2012, Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraaza ha formado a unos 900 profesionales de diversos ámbitos.

Su trabajo directo con estos colectivos con dificultades lectoras o con la ciudadanía en general “hace necesario el conocer y utilizar esta herramienta inclusiva para hacer efectivo el derecho de acceso a la información de todas las personas”.

Etiquetas
stats