Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

19.000 personas sin recursos tendrán ayudas para acceder a la Justicia, según el Gobierno vasco

El Gobierno vasco invertirá 14,5 millones de euros en 2015 para que las personas en situación de especial vulnerabilidad tengan acceso, total y gratuito, a la administración de justicia en Euskadi, cifra que supone un incremento del 5,3% con respecto a 2014. De este modo, según las estimaciones, se ofrecerá asistencia jurídica gratuita a cerca de 19.000 personas.

Según ha informado el Ejecutivo, se realizarán además 5.000 asistencias legales gratuitas en los centros penitenciarios de Zaballa-Nanclares de Oca, Martutene y Basauri.

De los 14,5 millones asignados, el Gobierno ha autorizado ya un primer gasto de 10.897.745 euros, que han comenzado a cobrar los Colegios de Abogados y Procuradores de Euskadi.

De este modo, el Gobierno vasco financiará un año más todas las actuaciones, tanto de guardia como de oficio, que realizan los Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores de los tres Territorios Históricos para atender jurídicamente a todas las personas imputadas, detenidas o presas que carecen de recursos económicos y que, por tanto, tienen derecho a justicia gratuita.

Asimismo, permitirá asistir jurídicamente a todas a todas las personas imputadas, detenidas o presas que pertenezcan a los colectivos de especial protección y que por tanto tienen reconocido automáticamente este derecho: violencia de género, agresiones sexuales, violencia en el seno del hogar, víctimas de terrorismo, menores de edad, extranjería, personas con discapacidad psíquica víctimas de abuso o maltrato.

También permitirá financiar los gastos de funcionamiento de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ), que se prestan en las cárceles y en los palacios de justicia de Euskadi, y que se encargan de ofrecer asesoramiento y orientación gratuitos, previos al proceso judicial.

Otras previsiones

Según los cálculos estimativos, el Gobierno vasco ofrecerá asistencia jurídica gratuita a 18.960 personas. De ellas, 4.200 serán mujeres víctimas de la violencia de género o de agresiones sexuales.

Los colegios de abogados ponen a disposición de este turno especial un total de 8 profesionales titulares y 7 de refuerzo en caso de necesidad: 4 titulares en Bizkaia y 3 de refuerzo; 3 titulares en Gipuzkoa y 2 de refuerzo; 1 titular y 2 de refuerzo en Álava.

También realizará otras 5.000 asistencias legales en los centros penitenciarios de Euskadi. Así, el Colegio de Abogados de Álava acude dos horas al día, de lunes a viernes, a la cárcel de Zaballa-Nanclares de Oca; el Colegio de Abogados de Gipuzkoa acude los martes y viernes a la cárcel de Martutene y el Colegio de Abogados de Bizkaia atiende a las personas presas en Basauri dos horas al día de lunes a viernes.

Etiquetas
stats