Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un photocall o el lanzamiento de pelotas moradas buscarán concienciar sobre unas fiestas sin agresión sexista en Bilbao

Un photocall o el lanzamiento de pelotas moradas buscarán concienciar sobre unas fiestas sin agresión sexista en Bilbao

EUROPA PRESS

BILBAO —

Una campaña basada en iniciativas como un Photocall itinerante o el lanzamiento durante el txupinazo del día 16 de pelotas moradas gigantes con el lema de la campaña de este año: “Ez beti da ez; no es no. Insistir es acosar. Acosar es agredir”, invitarán a la ciudadanía a “hacer un guiño a favor de la igualdad” para lograr una Aste Nagusia “igualitaria, basada en el respeto y libre de agresiones sexistas”.

La campaña contra las agresiones sexistas, que ha sido presentada este miércoles, cuenta con la participación del área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía y el de Fiestas y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, junto a Bilboko Konpartsak, y las asociaciones de comerciantes y hostelería del Casco Viejo, Bilbao Centro, Bilbao La Vieja-San Francisco- Zabala, Txurdinaga, Santutxu y Otxarkoaga

Con el lema de la campaña “Insistir es acosar. Acosar es agredir”, la iniciativa pretende llamar la atención a favor de una relaciones basadas en el respeto, porque “decir sí es sí, pero decir no es no, y todas aquellas actitudes que no lo respeten deben ser entendidas como una agresión”.

La campaña se compone de varias acciones, presentadas tanto por la concejal de Fiestas, Itziar Urtasun como por la de Igualdad. La primera de ellas será el día del lanzamiento del txupin y, poco antes de que Mari Jaia asome al balcón del Arriaga, se lanzarán pelotas moradas gigantes con el lema de la campaña, una iniciativa que busca “visibilizar la implicación de la ciudadanía ante las agresiones sexuales en Aste Nagusia”, según Urtasun.

Además, a lo largo de toda la Semana Grande, varios autobuses de las líneas de Bilbobus y Gautxori, y dos tranvías de Euskotren (que este año se suma apoyando también la iniciativa) lucirán en sus vagones la imagen de la campaña. Del mismo modo, las máquinas de venta del tranvía de Bilbao y las pantallas de información de paso del tranvía proyectarán la iconografía

PHOTOCALL

Del 16 al 24 de agosto, y también como novedad, se organizará un photocall itinerante que recorrerá varios puntos festivos que animará a la ciudadanía a sumarse “al guiño que Marijaja hace a favor de la igualdad”, tal y como refleja el cartel de la campaña de este año.

Bajo el lema “Egin keinu bardintasunari”, los guiños de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas que se quieran sumar a la campaña serán fotografiados y publicados todos los días en la web municipal www.bilbao.net/geubiok, creando de esta forma un mensaje común a favor de una fiestas igualitarias, basadas en el respeto y libres de agresiones sexistas.

Durante la presentación, tres actores caracterizados con narices de payasos han hecho una demostración contra las actitudes sexistas y se han sacado fotos en el photocall, al igual que han hecho las concejales bilbaínas.

El domingo 24 de agosto, día de la despedida de MariJaia la Pirotecnia Astondoa lanzará en la quema del icono de la fiesta fuegos artificiales con el morado como color predominante, color empleado en la campaña de concienciación contra las agresiones sexistas.

Las nuevas iniciativas se unen a otros acuerdos alcanzados el año pasado como la puesta en marcha del protocolo de asesoramiento y actuación en caso de agresiones sexuales en Aste Nagusia que se difundirá entre todos los agentes sociales participantes. Un total de 600 comercios y 241 locales hosteleros ubicados en el recinto festivo de la Aste Nagusia -que el año pasado se amplió a Txurdinaga y Otxarkoaga- se adherirán a la campaña y apoyarán el protocolo de actuación contra la violencia hacia las mujeres.

Para ello, el Ayuntamiento de Bilbao, Bilboko Konpartsak, comerciantes y hostelerosy hosteleras del Casco Viejo, San Francisco, Bilbao La Vieja, Zabala, Txurdinaga y Otxarkoaga y Bilbao Centro pondrán a disposición de la ciudadanía 600.000 servilletas con el lema “Ez beti da ez; no es no. Insistir es acosar. Acosar es agredir” y la nueva imagen de la campaña que servirán para visibilizar la implicación de los establecimientos hosteleros“.

Durante la presentación de la campaña, Urtasun ha afirmado que “queremos unas fiestas en igualdad, libres de agresiones sexistas” y que la iniciativa se compone de “pequeños gestos con los que se quiere llenar de color las fiestas y hacer un guiño a favor del respeto, la tolerancia y la igualdad.

Por su parte, la edil de Igualdad ha reivindicado una “Aste Nagusia bassada en el respeto, la igualdad, libre de agresiones sexistas, para lo cual todas y todos podemos aportar nuestro granito de arena”.

Desde Bilboko Konpartsak, han enfatizado que “quieren vivir en una sociedad libre de agresiones sexistas y queremos tener unas fiestas libres de violencia machista”. La coordinadora de Comparsas “volverá a poner en marcha una campaña de concienciación” a través de reparto y la colocación de varios carteles contra las agresiones sexistas y de guías para actuar contra este tipo de violencia.

DIMISIÓN

Por otro lado, respecto a la petición de dimisión que ha solicitado Bildu por las declaraciones de este martes del director de Seguridad, Andoni Oleagodia por decir que “que me venga una tía despampanante a darme un abrazo es que va a salir cargada, va a salir o con mi reloj o con mi cartera o con algo”, la concejal de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Ohiane Agirregoitia ha asegurado que la petición es “desmesurada”.

Según ha dicho, Oleagordia se estaba refiriendo al timo del abrazo, un timo del que hemos podido leer noticias últimamente en prensa y que “lo que estaba haciendo es un llamamiento a la prevención y a la precaución y puso un ejemplo sobre su persona, un ejemplo sobre un hecho que no se da habitualmente y que pueden ocurrir en el entorno de fiestas”.

“Quizás la palabra ”mujer despampanante podría haber sido sustituida simplemente por la palabra mujer, pero no creemos que esas palabras deban tachar de alguna manera el trabajo que se viene haciendo a lo largo de todo el año por Policía Municipal y por todos las áreas municipales contra las agresiones sexistas, contra la violencia de género“.

Ha asegurado que la petición de Bildu es “desmesurada” y que no les gustaría que “tacharan el mensaje y la importancia” de la campaña y de la actividad presentada este miércoles, en colaboración con agentes sociales y “de suma importancia para un desarrollo exitoso” de la Aste Nagusia.

Etiquetas
stats