Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un piquete recorre el centro de Vitoria y causa afecciones en el comercio y el transporte público

Momento de tensión en el centro de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

Un piquete de mujeres, la mayoría muy jóvenes y vestidas en muchos casos con prendas de color morado, ha recorrido esta mañana del 8 de marzo el centro de Vitoria para buscar adhesiones a la huelga feminista en un ambiente mayoritariamente festivo. La comitiva ha conseguida cerrar o vaciar momentáneamente algunos comercios como El Corte Inglés, Zara o Women's Secret. También ha formado una cadena humana que ha rodeado el Parlamento Vasco, que horas antes no ha podido celebrar su sesión prevista por falta de quórum. Una parlamentaria del PP ha podido salir del edificio sin ningún problema.

El grupo de mujeres ha obligado a detener el tráfico rodado y el transporte público durante unos minutos en las calles del centro de la capital vasca. Los tranvías llevan un lazo morado en su frontal. Los comercios por los que han pasado, principalmente grandes cadenas, han podido reabrir sus puertas después. Las manifestantes han colocado pegatinas en los escaparantes y han realizado algunas pintadas a favor de la lucha feminista y en contra de los estereotipos femeninos.

El momento más tenso se ha vivido en la puerta de Women's Secret, un hombre se ha visto obligado a cerrar la persiana del establecimiento y se ha quedado fuera aguardando a que se marchara el piquete. Algunas mujeres le han llamado “fascista” y “machista” al tiempo que daban patadas al local y él ha replicado que lo “fascista” es no dejarle trabajar con normalidad. Finalmente la cosa no ha pasado a mayores y la movilización se ha reanudado. Enfrente, la tienda del Alavés y del Baskonia vende camisetas moradas por la igualdad.

En el centro de Vitoria, donde se celebrará una gran concentración a mediodía, hay abundante presencia policial de la Ertzaintza (antidisturbios y patrullas) y de la Policía Local. Algunas mujeres han sido identificadas. Este despliegue ha incomodado a algunas manifestantes, que han gritado “Vosotros, fascistas, sois los terroristas”.

Etiquetas
stats