Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plantilla de CEL pide a la Diputación de Bizkaia que rechace el ERE de extinción

eldiarionorte.es

El presidente del comité de empresa de Ecofibras y portavoz de la plantilla de CEL, Asier Prado, ha exigido a la Diputación y al resto de instituciones públicas que expresen públicamente su posición “en contra” del ERE de extinción que afecta a 230 de los 254 empleos del grupo en lo que consideran un “despropósito y un error muy grave con el que se están condenando a un montón de familias a quedarse en la calle”.

Trabajadores del Grupo CEL se han concentrado este martes ante la sede de la Diputación de Bizkaia en Bilbao para reclamar la implicación de la institución foral en el mantenimiento de la actividad industrial y de los 230 empleos pertenecientes a las tres plantas implicadas en el ERE de extinción presentado por la dirección de la empresa.

Portando sendas pancartas con los lemas: 'Grupo CEL Ez Itxi Diputación implicación' y 'CEL: 300 familias solución ya', alrededor de un centenar de trabajadores han permanecido una hora ante el palacio foral acompañados por familiares y el alcalde de Zalla, Javier Portillo, entre otros.

El representante de los trabajadores ha pedido a la diputación vizcaína que “participe y hable con los posibles inversores en la línea de lograr acuerdos”. “En qué términos no nos corresponde a nosotros decirlo”, ha proseguido, aunque, según ha advertido, “la premisa irrenunciable de la que parte el comité es el mantenimiento del 100% de los puestos de trabajo de todo el grupo”.

Prado ha transmitido que no esperan ninguna novedad “a corto plazo” al no ser agosto un mes “hábil” para la Administración. Una vez la jueza admita a trámite la solicitud de extinción presentada por el accionista único, el grupo Zurbost Gestión S.L., se dará inicio en septiembre al mes estipulado como periodo de consultas previo a la decisión judicial.

El portavoz sindical ha estimado que “tendremos poco tiempo” y, según sus previsiones, “confiemos en que antes de octubre se sepa si ”hay un acuerdo o no“.

Asimismo ha confirmado que con el único grupo que ha trascendido su interés por hacerse con el grupo papelero “hay conversaciones y se sigue hablando”, tanto con el administrador concursal como con la Diputación Foral pero “no hay nada claro todavía”, aunque confía en que se dé con “una línea de acuerdo para que las plantas puedan arrancar cuanto antes”.

SIN CONTACTOS

Prado ha trasladado que los trabajadores son “optimistas” sin dejar de ser “realistas” porque, tal y como se han estado haciendo las cosas desde que empezó el conflicto, “sabemos que va a resultar difícil, pero no imposible”. “Hay solución porque el grupo es totalmente viable. Solo hay que tener ganas de trabajar y de querer hacerlo y encontrar un plan industrial adecuado”, ha manifestado.

El presidente del comité ha señalado que no tienen noticias ni saben “nada” de los actuales gestores del grupo “desde hace meses”. “Les pedimos que su propuesta inicial de reducción de plantilla y bajada de sueldo no fuera la última, que presentaran algo más, y a día de hoy no hemos vuelto a tener ningún contacto, salvo con los abogados del grupo, que son quienes se personan en las reuniones y es con los que hablamos”, ha explicado.

Prado ha concluido su declaración durante la protesta recordando que la zona de Encartaciones donde se ubican las cuatro plantas del grupo papelero “está devastada” industrialmente, “con unas tasas de paro tremendas”. En ese sentido, ha señalado que el hecho de que “300 familias más nos quedemos en la calle, sin duda va a contribuir a empeorar esa situación”.

MOVILIZACIONES

La plantilla proseguirá sus movilizaciones el día 16 de agosto con otra concentración ante la sede del palacio foral en Bilbao. Durante LA Aste Nagusia bilbaína, el comité ha organizado dos protestas, una 'pancartada' el sábado 19 en la explanada del Arriaga y una encartelada para el viernes 25 dentro del recinto de txosnas.

Las protestas concluirán el 17 de septiembre con una manifestación que partirá a las once de la mañana del ayuntamiento de Zalla y recorrerá la comarca de Encartacione

Etiquetas
stats