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La plantilla de Metro Bilbao denuncia una agresión verbal cada cuatro días

Solicitan a la dirección del metropolitano que "se implique de manera inequívoca" en la solución a las agresiones sufridas por los empleados del suburbano por parte de "una minoría de la clientela"

En los primeros nueve meses del 2015, 6 trabajadores sufrieron una agresión física

Concentración celebrada por los trabajadores / Foto: Comité de empresa

Concentración celebrada por los trabajadores / Foto: Comité de empresa

El Comité de Empresa de Metro Bilbao ha pedido a la dirección del metropolitano que "se implique de manera inequívoca" en la solución a las agresiones que sufren los trabajadores del suburbano por parte de "una minoría de la clientela". La plantilla de Metro Bilbao se ha concentrado en la estación de San Mamés, para mostrar "al conjunto de la sociedad" su preocupación ante "los insultos, amenazas y agresiones" que han recibido los trabajadores del suburbano.

A lo largo de los primeros nueve meses del 2015, 6 trabajadores sufrieron una agresión física y 74 verbales, 22 el primer trimestre, 23 el segundo y 29 el tercero. "Esto supone que cada cuatro días un trabajador ha sido vejado en el desempeño de su tarea", apuntan desde el sindicato LAB.

La última agresión, ocurrida el pasado 21 de octubre en San Mames, "vuelve a convertirse en la gota que colma el vaso", han denunciado, para recordar que, el año pasado sufrieron "un repunte de las agresiones y, fruto de la denuncia social, la conflictividad se palió de manera transitoria".Desde el Comité de Empresa han denunciado la situación de la plantilla y han hecho un llamamiento para "buscar soluciones urgentes ante este grave problema". Así, a la Dirección de la Empresa le han  solicitado que "se implique de manera inequívoca en este asunto". En su opinión, el problema que sufren es "estructural y no coyuntural, por lo que debemos continuar con la aplicación de las medias y protocolos establecidos en 2007 sin caer en la dejación y el relax".

Al conjunto de trabajadores les han pedimos "calma y profesionalidad, así como ideas y aportaciones, acerca de cuáles son las mejores medidas y soluciones para atajar esta lacra de insultos, amenazas y agresiones". A la sociedad en general, le han solicitado que "siga mostrando colaboración y respeto" hacia la plantilla del metropolitano, "tal y como lo hace el 99% de las personas que utiliza Metro Bilbao". "No podemos permitir que las actuaciones de una minoría empañen el correcto comportamiento de una inmensa mayoría", han considerado.

Tras asegurar que desde el Comité de Empresa seguirán trabajando para este tipo de actuaciones no se vuelvan a repetir, han explicado que, por un lado, están analizando los ataques recibidos hasta el momento, "para poder plantear medidas contra ellos, medidas de carácter preventivo, análisis de recursos humanos y económicos, y posibles soluciones". Por otro lado, han reactivado el protocolo de denuncia y movilización dispuesto para cuando ocurra un hecho de este tipo. "El personal de estaciones está para informar y ayudar a las personas usuarias del Metro. El insulto, la amenaza y las agresiones no son la solución, establezcamos entre todos y todas un firme camino de respecto y colaboración", han concluido.

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