Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma Geuk urge a impulsar medidas para revertir la situación “crítica” del sector cultural

EUROPA PRESS

La plataforma Geuk, formada por diferentes asociaciones sectoriales del mundo de la cultura y creadores independientes, ha urgido a poner en marcha medidas para “revertir la situación crítica” del sector. Entre sus propuestas, se encuentran “compensar” el gravamen del 21% del IVA, establecer cuotas mínimas para la difusión de cultura local, crear una la Ley Vasca de Acceso a la Cultura o diseñar un Plan de Empleo.

El colectivo ha hecho público un comunicado ante la próxima reunión del Consejo Vasco de la Cultura, este miércoles, en el que reclama que se tenga en cuenta el plan de medidas urgentes elaborado por representantes del sector de la cultura vasca, que también será presentado a la comisión de Cultura del Parlamento vasco.

Según ha explicado, a partir de las dos reuniones celebradas en Durango y los trabajos en comisiones posteriores donde se analizó la situación “crítica” del sector, se ha elaborado un catálogo de medidas a medio y largo plazo que “sirvan para revertir la actual tendencia de deterioro del ecosistema cultural vasco” tanto en euskera como en castellano.

El documento, que se presentará ante el Consejo Vasco de la Cultura, ante las instituciones y ante la opinión pública, recoge las aportaciones de más de 300 personas “representativas de la rica pluralidad del sector” que, “al margen de los esfuerzos de las instituciones, no considera suficientes las medidas hasta ahora presentadas”.

El texto aborda los aspectos comunes de un sector conformado por más de 5.000 empresas y 20.000 puestos de trabajo en su “vertiente profesional o industrial” y más de 10.000 asociaciones y 30.000 voluntarios en su “vertiente comunitaria”, según los datos aportados por Geuk.

El documento pretende dar respuesta a los retos que, a entender del sector, son “vitales para el equilibrio y su sostenibilidad futura”.

Entre las medidas contempladas, se encuentran la creación de normativas municipales que garanticen espacios culturales destinados a promotores locales, así como establecer por ley “cuotas mínimas en los medios de comunicación locales a favor de la divulgación de la cultura local”.

Crear un 'Estatuto del Creador' para la protección de sus derechos y regular su contratación, establecer nuevos epígrafes de actividad económica para lograr “una regulación más flexible que recoja las múltiples actividades que existen dentro de la profesión artística”, y poner en marcha una la Ley Vasca de Acceso a la Cultura, son otras de sus propuestas.

En materia económica, se plantea crear un régimen especial de la Seguridad Social, compensar con reducciones u otras acciones el gravamen del 21% del IVA, impulsar el proyecto 'Kultur Kutxa', permitir “la práctica colaboración en el diseño de políticas y presupuestos públicos”, y obtener una participación presupuestaria mínima del 1% para la creación y programación cultural y artística.

Asimismo, propone poner en marcha un fondo para la inversión en proyectos culturales, promocionar la contratación de personal y establecer un convenio con Lanbide para la contratación de personas que ayuden a los agentes culturales en el diseño de programas que requieran de formación específica y también en la gestión administrativa que favorezcan las transiciones profesionales.

A su entender, también es necesario articular medidas para la protección a la creación, entre ellas, promocionar las condiciones y experiencias que faciliten la creatividad en la Educación, realizar una cartografía de todas las iniciativas y agentes que trabajan en la educación contemporánea, e incorporar al curriculum la Creación y la Cultura que se hace en Euskadi de “una manera más práctica y participativa” con la ayuda de profesionales locales.

En el curriculum

Con el mismo objetivo, se plantea ofrecer formación especializada a creadores, agentes culturales, educadores y al público en general, impulsar niveles de educación en todas las localidades para recoger en el curriculum las situaciones propias de cada lugar, y crear un Plan de Empleo.

Por otro lado, el documento propone “mapear” las infraestructuras y necesidades culturales de Euskadi para “luego poder hacer una propuesta de uso y gestión más creativa”, crear un código de buenas prácticas para impulsar una gestión pública “basada en la responsabilidad y sostenibilidad compartida”, y ampliar y mejorar el servicio de KulturKlik.

Asimismo, se pretende generar “condiciones sostenibles” para la creación y desarrollo del espacio 'GEUK, Guk gEUre Kulturaz', para que se convierta en una plataforma “referente de unión” para instituciones, organizaciones privadas y ciudadanos, crear la Asociación de la Cultura en Euskara y otras plataformas de red, y crear un Cluster.

El sector también tiene como objetivo aumentar su “visibilidad” con un aumento del tiempo y el espacio dedicado a la Cultura en los informativos diarios que muestre “la diversidad de todas las expresiones y disciplinas artísticas”, crear redes de movimientos sociales, desarrollar el proyecto 'Plaza Ibiltariak', profundizar en el proyecto 'KulturKlik', y crear un canal cultural de televisión vía Internet con la ayuda y colaboración de EITB y otras entidades privadas.

“Vivimos tiempo complejos para la cultura pero, sobre todo, apremiantes. Es ahora cuando están en juego la conservación de nuestro tejido cultural, el empleo digno de los y las profesionales que actúan en él y las expectativas de futuro para la diversidad, el compromiso y la calidad de nuestra cultura, de la misma cultura que es medular para una sociedad”, han destacado desde Geuk.

Etiquetas
stats