Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma contra el IRPH aspira a recuperar las viviendas desahuciadas por culpa de este índice abusivo

Miembros de la Plataforma IRPH Stop Gipuzkoa se concentran ante la Audiencia Provincial.

Eduardo Azumendi

Recuperar las viviendas desahuciadas por culpa de hipotecas a las que se aplica el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) en cualquiera de sus variedades. Ese es el objetivo de la plataforma contra el IRPH, que ha solicitado al Parlamento vasco que declare este índice hipotecario perjudicial para los consumidores y abusivo. José María Erauskin, uno de los abogados que inició la lucha judicial contra el IRPH, ha comparecido ante la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Parlamento de Vitoria para explicaro las deficiencias del índice. Además, ha entregado a la Cámara una propuesta de resolución para su debate en el pleno.

En síntesis, esta propuesta propone que el Parlamento declare que el tipo de interés IRPH es “opaco, influenciable por las entidades bancarias, no representativo de la realidad del mercado, claramente perjudicial para los consumidores y abusivo”.

Erauskin ya compareció hace unos meses ante el Parlamento europeo con el mismo propósito, logrando que la comisión de peticiones de este organismo declarara que el tipo de referencia IRPH es abusivo. La justicia ha dictaminado en los últimos meses que la aplicación del IRPH es “contraria a la normativa vigente” y ha condenado a Kutxabank (una de las entidades financieras más activas en aplicar este índice hiportecario) a recalcular con efecto retroactivo todas las cuotas pagadas y a devolver a los demandantes las “cantidades indebidamente cobradas”. Las sentencias dejan muy claro que Kutxabank no fue “transparente” a la hora de suscribir las hipotecas con el IRPH al no advertir a los compradores que la propia entidad era una de las que más influía a la hora de determinar su cuantía, ya que se trata de un índice propio de las cajas. La aplicación del IRPH supone a los hipotecados pagar cerca de 300 euros más cada mes.

Ahora, el objetivo de la plataforma contra el IRPH es que el Parlamento de Vitioria inste a las autoridades nacionales a decretar su derogación inmediata como tipo oficial de referencia para préstamos hipotecarios. Además, también pretende que la Cámara inste a las entidades bancarias que lo han aplicado y/o que lo sigan aplicando, en cualquiera de sus variedades, a “abandonar de inmediato su aplicación y a reintegrar a las personas consumidoras todos los intereses cobrados. Se devolverán asimismo las viviendas desahuciadas por ejecución de hipotecas referidas a cualquiera de las variedades de IRPH”.

Etiquetas
stats