eldiario.es

9

La plataforma de independientes se constituye como alternativa a los partidos tradicionales

Ikune, que persigue aunar a estos colectivos que tienen concejales en 80 municipios y proyecta presentarse a las elecciones forales, celebra su primera asamblea este sábado en Abadiño.

Una veintena de grupos se ha adherido a la plataforma, que va a impulsar una moción contra el fracking en los ayuntamientos de Euskadi.

Ayuntamiento de Abadiño (Bizkaia)

Ayuntamiento de Abadiño (Bizkaia)

La plataforma que agrupa a los grupos independientes vascos se ha constituido ya oficialmente y será presentada oficialmente en una asamblea este sábado en la localidad de Abadiño. Ikune, el nombre elegido desde el pasado año “para favorecer una alternativa a la hora de hacer la política actual”, proyecta presentarse en las próximas elecciones forales de 2015 para aunar la fuerza de los grupos independientes, que ya gobiernan 39 de los 251 municipios vascos.

Desde que en noviembre pasado celebró su primer acto público, la plataforma ha continuado con reuniones internas y recibiendo adhesiones, que ahora ya suman una veintena de grupos independientes de municipios vascos. Su proyecto de candidatura conjunta a las próximas elecciones forales de 2015 sería la primera iniciativa de este tipo como alternativa a los partidos tradicionales tanto en Euskadi como en España. “Es un tema que todavía no está decidido y si se hace se hará por acuerdo de todos los que estamos en la plataforma”, señala uno de los miembros de Ikune.

Una de las primeras iniciativas de Ikune va a ser la presentación de una moción en los ayuntamientos vascos, a través de los grupos independientes, contra el fracking, en la que manifiestan “ la clara y contundente oposición  al uso de  esta técnica de extracción de gas” y en la que incluyen la declaración del municipio correspondiente como “libre de fracking”.

Una coordinadora formada por 15 personas trabaja en el proyecto, con personas  procedentes de pueblos que son gobernados o tienen concejalías de grupos independientes y de otras localidades donde se están conformando grupos independientes.

Las asociaciones apolíticas en los municipios han ido aumentando en Euskadi y ahora hay 39 ayuntamientos con alcaldes independientes, el 15% del total, y 80 municipios con grupos independientes, lo que les da representación en el 30% de las localidades del País Vasco. Hasta ahora, cada colectivo funcionaba de manera autónoma y de la necesidad de una mayor unión surgió la plataforma Ikune, que “pretende potenciar nuestra unión sin perder nuestra independencia y convertirse en el catalizador y el vehículo de las demandas de los ciudadanos que están hartos de ser meros votantes cada cuatro años y que quieren ser más participes de las decisiones que les afectan”, aseguran sus promotores.

El proyecto se ha liderado por los grupos de independientes de Abadiño, Etxebarri, Zambrana, Muskiz, Mungia, Llodio, Aiala, Plentzia o Gorliz. La intención es aportar lo que ahora hacen en sus respectivos municipios, como cercanía, accesibilidad, honestidad, “pero sobre todo demostrando a diario que hemos entrado en política para servir al ciudadano”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha