Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La playa de la Zurriola se come una cala catalogada como área protegida

Imagen de la playa de Azabaratza anterior a los sondeos.

eldiarionorte.es

Equo Euskadi ha denunciado la desaparición de la playa de la cala de Azabaratza, en la costa del monte Jaizkibel y atribuye los sucedido a los sondeos realizados en ese lugar para poder abastecer de arena a la playa donostiarra de La Zurriola.

El partido ecologista asegura en un comunicado que se trata de un espacio “natural y salvaje de inusitada belleza”, que “en sus tiempos se formaba una pequeña pero impresionante playa que se podía apreciar en los días de marea baja viva”.

Asegura que se ha llevado a cabo en la zona 25 sondeos de hasta 6 metros en los sedimentos, con lo que “la playa ha desaparecido”. Señala que, de hecho, que el pasado 12 de junio a mediodía, “coincidiendo con la marea más viva del año, ya no quedaba ningún resto del arenal”.

Denuncia que el espacio marítimo litoral de Jaizkibel está catalogado desde noviembre de 2013 como Zona de Especial Conservación -ZEC- por lo que destaca que la extracción de arena “es incompatible con el objetivo de conservación de este escenario natural de alto valor”.

Esta organización exige además “el esclarecimiento de lo sucedido” y solicita “el cese de actuaciones similares”. En el mismo comunicado insisten en reclamar la paralización definitiva del proyecto del Puerto Exterior de Pasaia, ahora detenido temporalmente, “porque también amenaza la integridad de este ecosistema”.

Etiquetas
stats