Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Beltrán de Heredia repesca a Ana Aguirre como ‘número tres’ de Seguridad

Ana Aguirre, en su etapa como consejera de Industria

Iker Rioja Andueza

La entrada del PSE-EE al Gobierno vasco en las áreas de Trabajo y Justicia, Medio Ambiente y Vivienda y  Turismo, Comercio y Consumo obligó a la salida de algunos altos cargos del PNV durante la pasada legislatura. Entre los damnificados, una ilustre, la que fuera consejera de Industria con Juan José Ibarretxe, Ana Aguirre, que fue viceconsejera de Justicia en los últimos cuatro años. Aguirre, destituida por la consejera María Jesús San José la pasada semana, ha sido repescada apenas una semana después por Estefanía Beltrán de Heredia.

Ana Aguirre (Bilbao, 1957) pasa a ser la nueva viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Seguridad, la tercera en el escalafón por detrás de la propia consejera y del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, que continuará en el cargo. Su llegada viene a cubrir una vacante, la que había dejado Iñaki Gurtubai, que en el tramo final del mandato había ‘fichado’ por el Ayuntamiento de Vitoria, donde ocupa un alto cargo en el organigrama del alcalde del PNV, Gorka Urtaran.

El nombramiento de Aguirre forma parte de la segunda tanda de designaciones en el nuevo Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que ha reunido este martes a su equipo por segunda vez, esta vez en miércoles por ser festivo el martes, día habitual de los Consejos de Gobierno. La estructura definitiva de personal de confianza aún no está cerrada, ni mucho menos, aunque hoy se ha dado un acelerón.

Por ejemplo, el titular de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha incorporado a Alberto Alberdi como ‘número dos’. Alberdi acredita una dilatada experiencia en el Gobierno, siempre en el ámbito económico. También se suman a su equipo David Álvarez y Yurdana Burgoa.

En otras áreas, Iñigo Ansola pasa de director de la Agencia Vasca del Agua (URA) a responsable del Ente Vasco de la Energía (EVE) y Carmelo Arzelus salta de viceconsejero de Administración Pública al Departamento de Cultura, donde ejercerá como director de Servicios de Bingen Zupiria. Su lugar al lado de Josu Erkoreka lo ocupará Nerea Karmele López-Uribarri. En Salud, Jon Darpón, por otra parte, ha ratificado en sus puestos a sus asesores Isabel Octavio, Nerea Antía y Román Berriozabal.

En cuanto al PSE-EE, Susana Cejudo, Juan Emilio Andrade y Nora Abete se sumaran al gabinete de Alfredo Retortillo (Turismo, Comercio y Consumo). Iñaki Arriola, por su parte, rescata a la que fuera viceconsejera en el Gobierno de Patxi López, Arantza Leturiondo, para ocupar ese mismo cargo en su organigrama. Iván Pedreira también ha sido nombrado en este Deparamento.

Etiquetas
stats