Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco envía una carta a los presos de ETA para que acepten los beneficios penitenciarios

El secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández.

eldiarionorte.es

El Gobierno vasco ha enviado una carta a los presos de ETA en la que les anima a que apuesten por las vías legales y acepten los beneficios penitenciarios que están a su disposición. El Ejecutivo de Urkullu ha aprovechado el camino tomado por los dirigentes de la izquierda abertzale para que los presos de ETA hagan lo mismo y acepten todas medidas que estén a su alcance para reducir su pena, según adelantó la Cadena Ser en Euskadi.

El documento titulado 'Información legal sobre los beneficios penitenciarios que pueden lograr los presos' fue remitido por la Secretaria de paz y convivencia hace ya dos meses. En la misiva recuerda a los presos que hay medidas que solo dependen de ellos y que pueden servir para reducir sus penas y, al mismo tiempo, para que desaparezcan los “obstáculos” y “excusas” del Gobierno central en materia penintenciaria.

El Gobierno vasco aprovecha para insitir en que la desaparición de ETA tendrían una “influencia innegable”, algo que debe ir acompañado de la autocrítica de la sobre la vulneración de los derechos humanos. Además, el Ejecutivo de Lakua considera que sería “importante” sería que cada preso “con sus palabras y a su manera” asuma un “compromiso inequívoco con la paz y la democracia”.

La carta incluye una referencia explícita a la gran contradicción que se ha vivido en el mundo cercano a ETA donde, de forma sorprendente, los dirigentes de la izquierda abertzale alcanzaron un acuerdo en la Audiencia Nacional para evitar la prisión y al que recientemente se ha sumado el presidente de Sortu, Hasier Arraiz. Un paso que hasta bien poco estaba 'vetado' para el colectivo de presos de la banda armada y que en cambio sí han utilizado los miembros políticos de la izquierda abertzale.

Etiquetas
stats