Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Interior accede a reunir la Junta de Seguridad antes del verano

Iker Rioja Andueza

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, han mantenido esta miércoles por la tarde en Madrid, en una jornada marcada por el atentado de Londres, una reunión de la que la parte vasca ha salido con buenas sensaciones. El sustituto de Jorge Fernández Díaz, en medio del 'deshielo' entre el PP y el PNV en Vitoria y en Madrid, ha atendido a una de las peticiones de Beltrán de Heredia y ha accedido a la celebración de una Junta de Seguridad antes del verano.

Este órgano, que sienta a los representantes de la seguridad del Estado y de la comunidad autónoma, no se reúne desde hace cuatro años y medio. Entre sus funciones está la de fijar el despliegue de la Ertzaintza y de las Fuerzas de Seguridad del Estado y el Gobierno autonómico ha venido reclamando una reunión de este foro para valorar un posible ajuste de la presencia de Guardia Civil y Policía Nacional en Euskadi tras el final de ETA, ahora más consolidado tras el anuncio de desarme definitivo para el 8 de abril. Según las fuentes consultadas, el orden del día de la cita aún no se ha determinado, aunque sí hay un compromiso expreso de celebración.

En un comunicado conjunto enviado después de la cita, ambas instituciones han confirmado el “interés” en celebrar “próximamente” la Junta de Seguridad y han remarcado el “clima de cordialidad y entendimiento”. Significativamente, a la cita ha sido invitado, además de los equipos de ministro y consejera, el nuevo delegado del Gobierno, Javier de Andrés.

Asimismo, Beltrán de Heredia también llevaba en la agenda la exigencia de que, en plena alerta yihadista en Europa, la Ertzaintza sea miembro “de pleno derecho” de todos los foros de coordinación policial, tanto a nivel nacional como internacional. El cuerpo, por ejemplo, lleva meses participando con regularidad en el CITCO español aunque con el estatus de invitado.

Finalmente, el comunicado conjunto ha remarcado que “en la reunión se han tratado los recursos que afectan a las dos últimas promociones de acceso a la Ertzaintza”. La nota oficial no ofrece más detalles y si hay algún tipo de acuerdo para posibilitar el relevo generacional en una Policía vasca que sufre una cascada de jubilaciones.

Beltrán de Heredia ha declarado a Efe, eso sí, que ha visto “receptivo” a su interlocutor, “consciente del problema”. “Todo el mundo sabe que son 8.000 el número de miembros que deben integrar la Ertzaintza, que se está reduciendo por las jubilaciones y es necesario ir reincorporando personal para llegar a ese número necesario”, ha indicado.

Etiquetas
stats