Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zabala cederá protagonismo a IU y Lander Martínez en la sesión de investidura

Lander Martínez, con Pilar Zabala en un segundo plano

Iker Rioja Andueza

La que fuera candidata a lehendakari y ahora lideresa del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, compartirá su protagonismo en el debate de investidura que celebrará el Parlamento Vasco la próxima semana (miércoles y jueves) con el portavoz de Podemos, Lander Martínez, y con un representante de IU, previsiblemente el secretario general del PCE-EPK y portavoz adjunto del grupo, Jon Hernández. El reparto exacto no está cerrado todavía, según fuentes parlamentarias, pero se espera que Zabala fije la posición de la coalición en el primer turno de 30 minutos tras los discursos de los candidatos a lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV) y Maddalen Iriarte (EH Bildu), y que Martínez y Hernández tomen la palabra en las réplicas, de no más de 10 minutos y ya al final de la sesión.

Fuentes de la coalición de Podemos, IU y Equo han confirmado que el grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos ha aprobado ya un reglamento interno que reparte el protagonismo de las tres patas de la confluencia. La decisión es actuar como un grupo unitario excepto en los grandes debates, donde los dos electos de IU tendrán derecho a salir a la tribuna para marcar un perfil propio, lo que incluye ya la sesión de investidura. El acuerdo atribuye un 88% del tiempo a Podemos, como fuerza mayoritaria, y un 12% a la marca vasca de IU, Ezker Anitza. Equo, que sólo tiene un representante, José Ramón Becerra, no entra en este reparto.

De los 40 minutos totales de que dispondrá Elkarrekin Podemos en los debates de investidura, la propuesta es que IU disponga de unos 4 ó 5 minutos si se atiende a esos porcentajes. Podemos tendrá el resto de tiempo, aunque también prevé repartirlo entre dos veces. El portavoz y ‘hombre fuerte’ del partido morado en la Cámara, Lander Martínez, tendría intención de salir a la tribuna en el último turno de réplicas en lugar de Zabala. Ya en la primera rueda de prensa concedida en el Parlamento fue Martínez y no la candidata el que atendió a las preguntas de los periodistas.

Sin candidatura

Por otro lado, este martes Elkarrekin Podemos ha confirmado que no presentará su candidatura en el debate de investidura al constatar que no tiene apoyos suficientes para confrontar con el PNV. Tampoco está previsto que den su apoyo a Maddalen Iriarte y a EH Bildu, que sí han dado el paso como hiciera Laura Mintegi hace cuatro años.

Hace unas semanas mostraron su voluntad de no hacer de este trámite un “camino de rosas” para Urkullu. Ahora entienden que pueden confrontar modelos desde los turnos de réplica y “liderar diversas iniciativas de calado” desde la oposición. 

Martínez, en rueda de prensa, ha asegurado también que la coalición no está dispuesta a formar parte de un “teatro”. Así ha definido las negociaciones puestas en marcha por el PNV para conformar Gobierno. Sobre las conversaciones con el PSE-EE ha dicho que son “un intercambio de cromos opaco” y, en torno al papel de la izquierda abertzale, ha añadido que no es serio posicionarse como alternativa “dos días después” de haber estado negociando un acuerdo con los nacionalistas. Desde EH Bildu replican que es un movimiento perfectamente lógico después de romper unas negociaciones y no haber alcanzado un acuerdo.

El PP, a impulsar la oposición

El PP ha confirmado a eldiarionorte.es que tampoco presentará candidatura en el debate de investidura. Su papel se limitará a ejercer un duro contrapeso de la mano de Alfonso Alonso en los turnos de réplicas, indican desde la formación conservadora. El portavoz parlamentario, Borja Sémper, ya ha adelantado hoy la voluntad ‘popular’ de “liderar” la iniciativa política en la legislatura a pesar de ser la quinta fuerza en el Parlamento.

Sémper, de entrada, ha presentado ya varias iniciativas para su inminente tramitación. El PP desea reformar el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas para evitar las ‘puertas giratorias’, potenciar la intermediación laboral en Lanbide, reformar la renta de garantía de ingresos, impulsar el trilingüismo y la educación concertada y avanzar en la “deslegitimación del terrorismo” entre niños y jóvenes.

Etiquetas
stats