Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un manifiesto de los críticos eleva a motín la batalla de Podemos en Álava contra la dirección

El secretario de Organización de Podemos Ahal Dugu, Lander Martínez.

Iker Rioja Andueza

Los críticos de Podemos en las Juntas Generales de Álava, que mantienen un “no es no” a los presupuestos forales de PNV y PSE-EE frente a la abstención que propugna la dirección vasca del partido, entienden que “el problema trasciende” a este territorio y que “esto implica al conjunto del partido”. En palabras de Koldo Martín, que la Ejecutiva imponga su criterio frente a la mayoría de electos de una institución ha ocurrido ahora en Álava pero podría pasar “en Bizkaia, en Gipuzkoa o donde sea” y hay que poner pie en pared.

Los díscolos alaveses, que están bajo amenaza de un expediente de expulsión si no modifican su postura en la votación definitiva de los presupuestos forales, prevista para el próximo viernes, han logrado apoyos externos en su lucha y parecen haber convertido esta batalla en un motín contra la dirección vasca de Podemos, en concreto contra la persona de Lander Martínez, secretario de Organización.

En una rueda de prensa celebrada en un centro cívico de Vitoria –fuera de las instalaciones del partido una vez más-, se ha presentado un manifiesto apoyado por cuatro de los doce junteros de Bizkaia y de Gipuzkoa y por una veintena de concejales de toda la comunidad autónoma que respalda la actuación de los críticos alaveses. El documento denuncia textualmente que “no se puede negociar en esos términos” con la derecha, con el PNV, y que los réditos de la abstención “son destinar 21 céntimos de cada 100 euros presupuestados”.

Vista Alegre II

“No es de recibo que quienes con el proceso de Vista Alegre II en marcha defienden la pluralidad y la democracia interna realicen estas actuaciones tratando de establecer unas posiciones mediante la imposición y la amenaza. Por lo tanto, los abajo firmantes pedimos responsabilidades políticas a Lander Martínez, secretario de Organización, como responsable de esta situación”, se puede leer en el texto, entregado a los medios de comunicación por un concejal en Amurrio. Koldo Martín, a título individual, ha añadido que si por él fuera Martínez debería ser expedientado como lo ha sido él.

Este manifiesto, titulado 'No es no', ha ido mucho más allá que el mensaje casi de mano tendida lanzado en algunos momentos del acto público por varios de los junteros críticos que han comparecido ante la prensa. Daniel Trujillano, por ejemplo, ha manifestado que la reunión entre los junteros –críticos y oficialistas- con la dirección de Podemos, celebrada este lunes, ha sido “tranquila” y de “buenas palabras”. Ese encuentro ha estado presidido por la secretaria general, Nagua Alba, y, según el comunicado oficial, ha habido “disposición a encauzar política y organizativamente las cosas”. “Merece la pena destacar que se ha abierto un camino… Es posible que se pueda acordar. Hay que afrontar el problema en su realidad”, ha apostillado Juan José Celorio, del grupo crítico, que ha definido el duro conflicto de Podemos en Álava como “una situación de diversidad” cuando hace siete días él mismo denunció los “tics” franquistas de la organización.

Una de las claves de que la sangre no haya llegado al río es que el asunto más espinoso, la posición de Podemos ante la votación final de los presupuestos de Álava, ha quedado pospuesto para otro encuentro de coordinación programado para el miércoles. Eso sí, Martín ha advertido que estos junteros “no han cambiado de forma de pensar” y que reclamarán que de aquí a entonces el partido se avenga a consultar a las bases o, en su defecto, a los círculos. Según Martín, hay inscritos (militantes) que en la calle les avisen para que no apoyen directa o indirectamente al PNV.

Etiquetas
stats