eldiario.es

9

Los partidos dan marcha atrás y no habrá más asesores en el Parlamento vasco

PNV, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP ni siquiera han sometido a votación su acuerdo para que cada partido tuviese un puesto más en la Cámara

Se mantiene el sistema de reparto de la pasada legislatura, que incluso supondrá la reducción de un empleado (de 41 a 40) por la salida de UPyD

“Magia”, bromeaba un parlamentario tras la brevísima reunión este jueves de la Junta de Portavoces del Parlamento vasco. En ella, PNV, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP han dado marcha atrás y ni siquiera han sometido a votación su propuesta pactada para elevar en una persona el número de asesores fijos por grupo parlamentario, cinco en total, un acuerdo adelantado el martes por eldiarionorte.es. Finalmente, se mantiene el criterio de designación de personal de confianza de la pasada legislatura por lo que los partidos se repartirán 40 asistentes, uno menos incluso que hace cuatro años ya que UPyD, con un solo miembro, tuvo tres colaboradores como guiño.

Tras un pleno de trámite en torno al régimen de incompatibilidades de los nuevos parlamentarios, la Junta de Portavoces se ha reunido en la Cámara para cerrar algunas cuestiones de orden interno como el reparto de posiciones en las bancadas del hemiciclo (que queda con PNV en la derecha, EH Bildu en la izquierda y PSE-EE, PP y Elkarrekin Podemos en la parte central, por este orden). También estaba previsto revisar el sistema de reparto de asesores, pero cuando la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, ha planteado si existía algún acuerdo nadie ha solicitado modificar el sistema anterior aunque las formaciones (excepto EH Bildu, en contra) tenían trabajado un nuevo modelo que daría un puesto más a cada partido.

Finalmente, se mantiene el sistema de la pasada legislatura, con tres asesores fijos por grupo (uno para el portavoz) y un reparto proporcional en función de los escaños hasta totalizar 40 personas. A ellos se les añaden ocho asesores para los cuatro miembros de la Mesa y el gabinete de Presidencia (cinco integrantes de 2012 a 2016, por siete de 2009 a 2012). Con el nuevo equilibrio de fuerzas, el PSE-EE perdería tres trabajadores y el PP también (sumados los dos de la Mesa, donde ya no está presente). EH Bildu tendría uno menos al pasar de 21 a 18 escaños y el PNV quedaría igual a pesar de su mejor resultado electoral. Elkarrekin Podemos se estrena con siete asistentes (más los dos de Cristina Macazaga en la Mesa).

Este cambio de planes supondrá un ahorro económico en la legislatura, ya que el incremento de gasto podría rondar los 250.000 euros anuales sumando los cinco salarios y las cargas de la Seguridad Social.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha