Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La politiquería actual utiliza el miedo en sus campañas propagandísticas”

Patricia Burgo Muñoz

Jorge Tizón, psiquiatra, psicoanalista, psicólogo y neurólogo, ha analizado en los Cursos de Verano de la UPV/EHU en San Sebastián el uso del miedo por parte de poder para influir en la ciudadanía. Durante su ponencia en el taller 'Utilización del miedo como controlador social. Introducción de miedos en las campañas electorales', Tizón ha asegurado que “el miedo es un controlador social desde todos los tiempos” pero que “la gran diferencia es que el poder actual, y sobre todo el poder de características neoliberales tiene una utilización del miedo mucho más avanzada”.

En este sentido, el experto asegura que incluso “hay empresas que se dedican a decir mediante pago a los políticos y grupos de presión qué deben decir a cada sector de la población para tenerlos paralizado por el miedo”. Con las elecciones de otoño a la vista Tizón considera que los poderes públícos “saben qué decir a cada grupo social para infundir el miedo y eso en las campañas propagandísticas de las politiquería actual, que no es política, es en gran parte politiquería, y debe cambiar profundamente”, ha puntualizado, “es lo que se está utilizando masivamente”.

Como ejemplo el psiquiatra se ha referido a la irrupción de Podemos en el panorama político. “A algunos grupos sociales se les está diciendo que si Podemos gana las elecciones les van a quitar su patrimonio y aumentarles las rentas. A los otros grupos les dicen que si gana Podemos habrá más inmigrantes que les quitarán el trabajo”, ha explicado.

“Derechas y ultraderechas ramplantes”

Por otro lado Tizón ha criticado la existencia de “derechas y ultraderechas rampantes como la nuestra” que han llegado al poder “con mayorías absolutas apoyadas por la mayoría de población que vota”. “No hay que olvidar que Hitler subió al poder con unas elecciones democráticas”, ha recordado. El miedo, la ira y otras emociones fundamentales pueden ser reclutadas mediante “sistemas cada vez mas científicos” y esto provoca “miedos a cosas que en realidad no deberían de dar miedo” como el odio “contra los negros, judíos y sudacas”, ha afirmado.

El psiquiatra ha recordado que “este odio y miedo ha sido un instrumento político tan terrible que ha llevado a las dos grandes masacres de la historia de la humanidad, las dos guerras mundiales, con más de 100 millones de muertos, fueron provocadas por los países más cultos utilizando ese tipo de subterfugios y falsedades que lo que realmente escondían eran intereses económicos”.

“Científicamente sustentado”

A juicio de Tizón, el uso del miedo confiere a los poderes políticos y sobre todo a los político-sociales “un enorme poder”. que en la actualidad “está científicamente sustentado”. Así ha expolicado que “hubo varios grupos de científicos muy potentes y poderosos en Norteamérica que durante decenios estuvieron explorando con voluntarios humanos sistemas de barrido mental”, ha explicado. Las técnicas utilizadas para lograrlo eran “los electroshocks y fármacos de privación sensorial”. Lo que se buscaba era que “las personas se amoldaran a los deseos y necesidades del poder”, ha explicado, “así de poderoso es el uso del miedo en el momento actual”.

Etiquetas
stats