Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

¿Es posible crear 300.000 empleos en 11 años?

Laboral Kutxa prevé una importante generación de empleo.

eldiarionorte.es

El País Vasco creará algo más de 300.000 puestos de trabajo entre 2014 y 2024, de los cuales el 80% será para cubrir las jubilaciones que se producirán, según un informe realizado por Laboral Kutxa. Segúns su cálculos, en ese periodo habrá que sustituir a 266.398 trabajadores que se jubilarán y además se crearán 35.686 nuevos empleos no existentes actualmente. De momento, en los dos primeros años de ese periodo, en 2014 y en 2015, no se ha llegado al nivel medio de empleo que se espera para la década.

“En la próxima década habrá importantes oportunidades de empleo en el País Vasco por el elevado número de reemplazos por jubilación”, ha comentado el director de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga.

La demografía será la “clave” de esa situación, ya que hay una diferencia de más de 100.000 individuos al año entre el grupo de los que están entre 55 y 64 años (que afrontan sus últimos años trabajando) y los que tienen entre 15 y 24 años, que son los que se incorporan al mercado laboral.

Por familias profesionales, el 60% por ciento de las oportunidades de empleo se producirán en la fabricación mecánica, el comercio y marketing y en los servicios socioculturales y a la comunidad. Otras actividades con necesidades de empleo, ya sea nuevo o por jubilaciones, serán hostelería y turismo, sanidad, mantenimiento, construcción y transporte.

El estudio de Laboral Kutxa alerta de que la oferta de formación en algunas de estas actividades es insuficiente en el País Vasco, especialmente en Formación Profesional. De hecho, sostiene que Euskadi tiene un “problema estructural” de sobrecualificación, con un nivel de universitarios muy superior a la media europea y por debajo en graduados de Formación Profesional.

El “desajuste” entre la formación y las necesidades de las empresas puede “lastrar” el desarrollo económico, por lo que se deben ofertar más plazas de Formación Profesional en actividades de oportunidad y corregir el estancamiento en la matriculación en carreras universitarias de ciencias e ingenierías“, advierten los autores del informe.

Etiquetas
stats