Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Estas son las posturas ante la reunión entre Confebask y sindicatos sobre el Pacto de Empleo

EUROPA PRESS

Bilbao —

La Confederación Empresarial vasca (Confebask) se reunirá el próximo viernes, 3 de julio, con representantes de CCOO, LAB y UGT para abordar la posibilidad de trasladar a Euskadi el Pacto de Empleo y Negociación colectiva cerrado por patronal y organizaciones sindicales en el ámbito estatal. La cita contará con la ausencia del sindicato mayoritario, ELA, que ha insistido en su rechazo al acuerdo estatal y su eventual reflejo en Euskadi.

El encuentro está previsto a las 11:00 horas en la sede de la patronal vasca en Bilbao, según la convocatoria que hizo llegar el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, a los secretarios generales de los cuatro sindicatos representativos, hace poco más de una semana. Aunque CCOO, LAB y UGT acudirán a la reunión, ésta no contará con la presencia de ELA, que este pasado viernes insistía en rehusar la invitación y aseguraba que no dará “publicidad” a quienes pretende “clonar un mal acuerdo en 17 comunidades Aatónomas”.

Según la central que lidera Adolfo Muñoz, entre las causas de su inasistencia destaca el hecho de que la patronal vasca pretenda “dar legitimidad a un modelo de negociación muy negativo para la clase trabajadora, a un acuerdo que parte de la aceptación completa de la reforma laboral y apuesta por dar más flexibilidad a las empresas”.

También ha apuntado que representantes de la patronal como Antonio Garamendi, “candidato de Confebask para presidir la CEOE”, han precisado que el acuerdo“ no les compromete a nada y que, en relación con la subida salarial, ”se puede establecer desde menos infinito hasta un 1%“, y ha recordado que la CEOE ha enviado a sus asociados una circular en la que explica ”cómo deben interpretar lo firmado insistiendo en que no se recoge ninguna obligación“.

Por otra parte, ha advertido de que Confebask “no tiene atribuidas competencias para cerrar convenios, tal y como le recuerdan las territoriales que la componen”. Esas territoriales, Cebek, SEA y ADEGI, “son las que mantienen la negociación colectiva bloqueada”, según ELA.

“Desbloqueo de convenios”

CCOO Euskadi, por su parte, acudirá al encuentro con la patronal vasca, aunque ya ha adelantado que un eventual acuerdo de empleo y negociación colectiva “daría poco de sí” si no se desbloquean los convenios colectivos.

Pese a que la central ha asegurado que “hablará” con la organización empresarial, ha insistido en que el problema en Euskadi, “más allá de los contenidos”, es tratar de intentar desbloquear la negociación colectiva, “fundamentalmente en el ámbito sectorial”.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, confirmaba esta misma semana que acudirá a la cita con Confebask y los sindicatos, pero con el objetivo de criticar “la precariedad y el paro” y advertir de que no ayudará a “importar” el pacto de negociación colectiva, cerrado por la patronal y las centrales en el ámbito estatal, a Euskadi.

Según Etxaide, LAB denunciará la pretensión de implantar “ese modelo laboral aquí”, puesto que, a su juicio, “Euskal Herria debe mirar a Europa” a la hora de transformar un mercado laboral que genera “paro y pobreza”.

Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha defendido que la convocatoria de Confebask “abre una serie de oportunidades” que UGT “no va a desaprovechar”. Además, ha dicho no entender que, como ya ha hecho ELA, se rechace “tan alegremente” asistir a la reunión en una situación de “tan fuerte bloqueo de la negociación colectiva”.

Por ello, ha manifestado su esperanza en que se logre “desbloquear” la negociación colectiva en Euskadi. “No vamos a renunciar a ningún foro en el que podamos retomar la negociación colectiva, a la vista de cuál es la situación”, ha añadido.

Etiquetas
stats