Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios de las exportaciones caen un 0,5% en el primer trimestre y los de las importaciones un 2,6%

Los precios de las exportaciones caen un 0,5% en el primer trimestre y los de las importaciones un 2,6%

EUROPA PRESS

BILBAO —

Dentro de las exportaciones, las energéticas son las que determinaron variación total de los precios, tanto en relación al trimestre anterior como en términos interanuales. En concreto, las exportaciones energéticas disminuyeron un 7,8% respecto al cuarto trimestre de 2015, mientras que los precios de las no energéticas registraron una variación positiva, del 0,2%.

En relación al mismo trimestre del año anterior, los precios de las energéticas disminuyeron un 30,9% y el índice de precios de las no energéticas creció un punto.

En el caso de las importaciones, el índice de precios de importación de los productos energéticos cayó un 13,4% en tasa intertrimestral, mientras que el de los no energéticos lo hizo solo un 0,2%. En la variación interanual, las bajadas de los precios fueron del 28,2% para los productos energéticos y del 0,5% para las importaciones no energéticas.

Siguiendo la clasificación por destino económico de los bienes, los precios de los Bienes de Consumo cayeron un 1,8% y los de los Bienes Intermedios un 1,4%. Por su parte, los Bienes de Capital registraron un incremento del 3,8% en el índice de precios de exportación respecto al trimestre anterior.

En términos interanuales, también bajaron los precios de las exportaciones para los Bienes Intermedios (-5,0%) y los Bienes de Consumo (-4,9%), mientras que los de los Bienes de Capital subieron un 9,9%.

En los precios de las importaciones, sin embargo, son los Bienes de Consumo los que aumentaron, un 8,9% en tasa interanual y un 0,5% en tasa intertrimestral. Por el contrario, descendieron los precios de los Bienes Intermedios en un 10,9% interanual y 3% intertrimestral, así como los de los Bienes de Capital en un 1,5% y un 3%.

ÁREAS GEOGRÁFICAS

Teniendo en cuenta las áreas geográficas a las que se dirigen las exportaciones, los precios en relación al cuarto trimestre de 2015 descendieron en la OCDE (-1,1%) y UE-28 (-0,7%), y se incrementaron en la Zona Euro (0,2%) y, sobre todo, en el área denominada Resto del Mundo (2,6%).

Respecto al mismo trimestre del año anterior, los precios disminuyeron en casi todas las áreas analizadas, sobre todo en la Zona Euro (-4,1%), OCDE (-4%) y la UE-28 (-3,6%).

En el caso de las importaciones, la única zona donde se registraron caídas en los precios respecto al trimestre anterior es la del Resto del Mundo (-13,3%). Por otro lado, se registraron caídas interanuales de los precios en prácticamente todas las áreas geográficas, principalmente en el Resto del Mundo (-22,7%) y la UE-28 (-3,2%).

Etiquetas
stats