Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios de las exportaciones vascas descienden un 4,3% entre abril y junio de este año

EUROPA PRESS

VITORIA —

Los precios de las exportaciones vascas han bajado un 4,3% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2015, mientras que los de las importaciones han caído un 10,6% si se compara con el mismo trimestre del año anterior.

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha dado a conocer este lunes los últimos datos del comercio exterior que indican que los precios de las exportaciones, si se comparan con el trimestre anterior, han registrado un descenso del 0,1% en el segundo trimestre y los de las importaciones un crecimiento del 2,3%.

El descenso de los premios de las exportaciones se debe principalmente a las de naturaleza energética que en relación al mismo trimestre del año anterior, disminuyeron un 25,8% y las no energéticas lo hicieron un 1,8%.

Sin embargo, respecto al primer trimestre de 2016, los precios de las exportaciones energéticas aumentaron un 4,2%, mientras que los precios de las no energéticas disminuyeron un 0,1%.

Respecto a las importaciones, el precio de los productos energéticos creció un 11,1% en tasa intertrimestral, mientras que el de los no energéticos lo hizo solo un 0,5%. No obstante, en tasa interanual las bajadas de los precios fueron del 29,1% para los productos energéticos y del 2,7% para las importaciones no energéticas.

Por destino económico de los bienes, los precios de los Bienes de Consumo crecieron un 0,2%, los de los Bienes Intermedios un 0,4%, mientras que los Bienes de Capital registraron un decremento del 2% en el índice de precios de exportación, todo ello respecto al trimestre anterior.

En términos interanuales, bajan los precios de todos los tipos de bienes; así los Bienes de Consumo retroceden un 1,0%, los de Capital lo hacen un 5,1% y los Bienes Intermedios un 4,9%.

Atendiendo a las importaciones, los precios de los Bienes de Capital aumentaron un 0,1% intertrimestral y un 0,3% interanual, los de los Bienes Intermedios crecieron respecto al trimestre anterior un 2,9%, pero descendieron un 12,8% respecto al mismo trimestre del año 2015. En el caso de los Bienes de Consumo ocurre lo contrario, los precios ceden un 0,3% intertrimestral y suben un 5,4% en la comparación interanual.

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES

Teniendo en cuenta las áreas geográficas a las que se dirigen las exportaciones, los precios en relación al primer trimestre de 2016 descendieron en la UE-28 (-0,2%), en la Zona Euro (-0,3%) y sobre todo en el Resto del Mundo (-2,3%); por el contrario, se incrementaron en la OCDE (0,4%).

Respecto al mismo trimestre del año anterior, se observa que los precios han disminuido en todas las áreas analizadas, destacando entre ellas la Zona Euro (-6,0%), UE-28 (-5,6%) y la OCDE (-4,6%).

En el caso de las importaciones, la única zona donde se registraron caídas en los precios, respecto al trimestre anterior, es la OCDE (-3,0%). Por otro lado, se registraron decrementos interanuales de los precios en todas las áreas geográficas, destacando el Resto del Mundo (-17,4%) y la OCDE (-7,7%).

Etiquetas
stats