Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios industriales caen en Euskadi un 12,1% en abril con respecto al mismo mes del año anterior

Los precios industriales caen en Euskadi un 12,1% en abril con respecto al mismo mes del año anterior

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Índice de Precios Industriales (IPI) descendió en el País Vasco un -12,1% en abril con respecto al mismo mes de 2019 y un -2,7% en comparación con el mes anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que con la declaración del estado de alarma muchas empresas cesaron su actividad o recortaron su producción.

De este modo, en abril, en comparación con el mismo mes del pasado ejercicio, en Euskadi se desplomaron los precios de la energía hasta un -29,4% y de los bienes intermedios (-2,9%).

Por contra, subieron los bienes de consumo (1,7%), tanto duraderos (0,9%) como no duraderos (1,8%) y también los bienes de equipo que tuvieron un incremento del 1,2%.

En términos mensuales, retrocedieron los precios de la energía (-9,3%), y de los bienes de consumo duradero (-0,3%). Los incrementos de precios se dieron por contra en los bienes intermedios (0,8%), bienes de consumo (0,3%) y bienes de consumo no duradero (0,4%). Los bienes de equipo se mantuvieron estables.

En el acumulado del año, el Índice de Precios Industriales ha descendido en el País Vasco un -9,5%, con datos negativos en energía (-25,7%), bienes de consumo (-0,2%) y bienes de consumo no duradero (-0,3%).

En el conjunto del Estado, los precios industriales bajaron un 3% en abril en relación al mes anterior y se desplomaron un 8,4% en tasa interanual, registrando su mayor disminución desde el comienzo de la serie, en 1975.

Con el recorte interanual de abril, que es 3,5 puntos más pronunciado que el de marzo, los precios industriales encadenan once meses consecutivos en tasas negativas.

Etiquetas
stats