eldiario.es

9

Los vascos prefieren pactos entre PNV, Podemos y socialistas en el Congreso

El sondeo que realiza la Universidad de Deusto coincide en rechazar un posible pacto PSOE-Ciudadanos

Las grandes asociaciones de víctimas del terrorismo acudirán al homenaje anual del Congreso, del que se descuelga Covite

El pacto "ideal" preferido a nivel estatal por los ciudadanos vascos sería el que suman PSOE, Unidas Podemos y los partidos nacionalistas vascos, mientras que, en el ámbito autonómico, el pacto "favorito" para alcanzar una mayoría en el Parlamento vasco sería el resultante de la unión de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, opción elegida por el 23,2% de los vascos, frente al 7% que apuesta por el conformado por PNV, PSE y PP, según datos de la 12ª edición del Deustobarometro, correspondiente a la oleada de verano.

Este sondeo que tiene una periodicidad semestral y recoge las opiniones y preferencias de los ciudadanos sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca. La encuesta, elaborada por María Silvestre, Braulio Gómez, e Iratxe Aristegi, ha sido confeccionada a través de un millar de encuestas online, realizadas a personas mayores de 18 años, durante la segunda quincena de junio.

Según esta encuesta, el 26,9 % de los votantes de Unidas Podemos prefiere un pacto para alcanzar una mayoría en el Gobierno central de PSOE, Podemos, PNV y partidos regionalistas (incluido UPN), mientras que un 30,5% opta por la suma de PSOE, Podemos, PNV, EH Bildu e independentistas catalanes.

En el caso de los votantes del PNV, el 30,6% elige una mayoría con PSOE, Podemos, PNV y partidos regionalistas (incluido UPN), mientras que un 25% prefiere la suma de PSOE, Podemos, PNV, EH Bildu e independentistas catalanes.

El 42,8% de los votantes de EH Bildu apuesta por una mayoría formada por PSOE, Podemos, PNV, EH Bildu e independentistas catalanes, y un 31,4% deja fuera de esta fórmula al PNV, mientras que el 41,8% de los votantes del PSE elige una mayoría con PSOE, Podemos, PNV y partidos regionalistas (incluido UPN), y solo el 5,5% es partidario de un gobierno de PSOE y Ciudadanos.

Por otro lado, en cuanto a la mayoría parlamentaria preferida a nivel autonómico en Euskadi, al 23,2% le gustaría que sumaran PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, seguido del 19% que opta por la fórmula PNV y EH Bildu, un 9,7% que elige a PSE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu, el 7,8% que prefiere la unión de PNV y Elkarrekin Podemos, y un 7% que se decanta por la suma de PNV, PSE y PP.

Modelo territorial

En cuanto a la preferencia sobre el modelo territorial, el 35% apuesta por más autonomía, el 29% por la misma autonomía, el 5% por menos autonomía, y el 16% por un estado independiente.

Por otro lado, el 46% está muy de acuerdo o bastante de acuerdo con la afirmación de que el nacionalismo español es "peligroso" para la convivencia en Euskadi, frente al 18,7% que se muestra poco de acuerdo y el 12,5% nada de acuerdo.

Por su parte, el 58% de los entrevistados está poco de acuerdo o nada de acuerdo con que el nacionalismo vasco es "peligroso" para la convivencia en el País Vasco, frente al 6,7% que se posiciona "muy de acuerdo" con esta afirmación y el 15,8% que se muestra bastante de acuerdo.

Además, el 78% de los encuestados percibe corrupción en el Gobierno español, frente al 94% de 2013, porcentaje que desciende al 36% cuando se pregunta por el Ejecutivo vasco, al 34% en el caso de la diputación foral y al 30% en el ayuntamiento.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha