Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vascos prefieren pactos entre PNV, Podemos y socialistas en el Congreso

Las grandes asociaciones de víctimas del terrorismo acudirán al homenaje anual del Congreso, del que se descuelga Covite

0

El pacto “ideal” preferido a nivel estatal por los ciudadanos vascos sería el que suman PSOE, Unidas Podemos y los partidos nacionalistas vascos, mientras que, en el ámbito autonómico, el pacto “favorito” para alcanzar una mayoría en el Parlamento vasco sería el resultante de la unión de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, opción elegida por el 23,2% de los vascos, frente al 7% que apuesta por el conformado por PNV, PSE y PP, según datos de la 12ª edición del Deustobarometro, correspondiente a la oleada de verano.

Este sondeo que tiene una periodicidad semestral y recoge las opiniones y preferencias de los ciudadanos sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca. La encuesta, elaborada por María Silvestre, Braulio Gómez, e Iratxe Aristegi, ha sido confeccionada a través de un millar de encuestas online, realizadas a personas mayores de 18 años, durante la segunda quincena de junio.

Según esta encuesta, el 26,9 % de los votantes de Unidas Podemos prefiere un pacto para alcanzar una mayoría en el Gobierno central de PSOE, Podemos, PNV y partidos regionalistas (incluido UPN), mientras que un 30,5% opta por la suma de PSOE, Podemos, PNV, EH Bildu e independentistas catalanes.

En el caso de los votantes del PNV, el 30,6% elige una mayoría con PSOE, Podemos, PNV y partidos regionalistas (incluido UPN), mientras que un 25% prefiere la suma de PSOE, Podemos, PNV, EH Bildu e independentistas catalanes.

El 42,8% de los votantes de EH Bildu apuesta por una mayoría formada por PSOE, Podemos, PNV, EH Bildu e independentistas catalanes, y un 31,4% deja fuera de esta fórmula al PNV, mientras que el 41,8% de los votantes del PSE elige una mayoría con PSOE, Podemos, PNV y partidos regionalistas (incluido UPN), y solo el 5,5% es partidario de un gobierno de PSOE y Ciudadanos.

Por otro lado, en cuanto a la mayoría parlamentaria preferida a nivel autonómico en Euskadi, al 23,2% le gustaría que sumaran PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, seguido del 19% que opta por la fórmula PNV y EH Bildu, un 9,7% que elige a PSE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu, el 7,8% que prefiere la unión de PNV y Elkarrekin Podemos, y un 7% que se decanta por la suma de PNV, PSE y PP.

Modelo territorial

En cuanto a la preferencia sobre el modelo territorial, el 35% apuesta por más autonomía, el 29% por la misma autonomía, el 5% por menos autonomía, y el 16% por un estado independiente.

Por otro lado, el 46% está muy de acuerdo o bastante de acuerdo con la afirmación de que el nacionalismo español es “peligroso” para la convivencia en Euskadi, frente al 18,7% que se muestra poco de acuerdo y el 12,5% nada de acuerdo.

Por su parte, el 58% de los entrevistados está poco de acuerdo o nada de acuerdo con que el nacionalismo vasco es “peligroso” para la convivencia en el País Vasco, frente al 6,7% que se posiciona “muy de acuerdo” con esta afirmación y el 15,8% que se muestra bastante de acuerdo.

Además, el 78% de los encuestados percibe corrupción en el Gobierno español, frente al 94% de 2013, porcentaje que desciende al 36% cuando se pregunta por el Ejecutivo vasco, al 34% en el caso de la diputación foral y al 30% en el ayuntamiento.

Etiquetas
stats