eldiario.es

9

El presidente de Kutxabank se niega a comparecer en el Parlamento para explicar cómo aplica el IRPH

Gregorio Villalabeitia argumenta que Kutxabank es una entidad financiera privada y defiende la aplicación del IRPH porque sobre él "no existe ninguna sentencia firme que haya declarado la abusividad de este índice"

(Ampl.) Kutxabank logra un beneficio de 75,2 millones en el primer trimestre, un 16,5% más que hace un año

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia.

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, no acudirá al Parlamento a explicar por qué la entidad que preside sigue aplicando el IRPH en los préstamos hipotecarios. Villalabeitia, quien se ha negado a comparecer en la Cámara de Vitoria argumentando que Kutxabank es una entidad financiera privada, defiende la aplicación del IRPH porque "no existe ninguna sentencia firme que haya declarado la abusividad de este índice".

La comparecencia de Villalabeitia fue solicitada por EH Bildu después de que Stop IRPH "constatara" que Kutxabank seguía utilizando este índice y haya recurrido al Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que le condena por aplicarlo. La plataforma Stop IRPH ha exigido al Gobierno vasco que cumpla con el mandato que recibió el pasado 4 de febrero del Parlamento, que aprobó una iniciativa que declaró este índice "opaco, influenciable y abusivo" y le instó a poner en marcha todos los medios a su alcance incluido el Instituto de Consumo-Kontsumobide para defender a las personas afectadas.

Según la plataforma, es "rotundamente falso" que no pese ninguna sentencia en firme contra la aplicación del IRPH, tal y como sostiene el presidente de Kutxabank. "Existen como mínimo dos sentencias firmes que lo anulan por abusivo", una dictada por el Juzgado Mercantil número 3 de Valencia el 18 de noviembre de 2015 y otra emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Huelva, el pasado 12 de abril.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha