Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del TVCP advierte de que la “laxitud” de los poderes públicos facilita la “corrupción”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), José Ignacio Martínez Churiaque, ha denunciado que la “laxitud” de los dirigentes públicos ante los “ilícitos administrativos” detectados en casos como el de 'Hiriko' facilita la “corrupción”. El responsable del TVCP, en su última intervención en el Parlamento antes de abandonar el cargo, ha advertido de que esta conducta fomenta la “desafección” ciudadana.

Martínez Churiaque ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento vasco para informar sobre el análisis del TVCP acerca de las ayudas públicas concedidas a 'Hiriko', un informe que ya fue dado a conocer el pasado 10 de junio.

'Hiriko' es un fallido proyecto empresarial que entre 2010 y 2012 recibió más de 17 millones de euros de fondos públicos, la mayor parte de ellos (casi 15 millones) procedentes del Gobierno central, mientras que el Ejecutivo vasco aportó cerca de tres.

El análisis del TVCP se limita a las aportaciones del Gobierno vasco, y constata que éste, a la hora de conceder a Hiriko 2,2 millones de euros, no exigió a los promotores del proyecto las “garantías” exigidas por la normativa.

“MAYOR CONTROL”

Martínez Churiaque ha lamentado que las administraciones vascas no atiendan a las recomendaciones que habitualmente les plantea el TVCP. De esa forma, ha afirmado que si los criterios de actuación sugeridos desde hace años por el Tribunal respecto a la concesión de ayudas públicas “se hubiesen llevado a la práctica”, se habrían logrado unos mecanismos “de mayor control”, que “posiblemente habrían evitado” el perjuicio causado a los fondos públicos por el fracaso de 'Hiriko'.

El presidente del Tribunal de Cuentas ha afirmado que el hecho de que no se exigieran las garantías pertinentes para el dinero aportado a dicho proyecto constituye “un ilícito administrativo”.

Además, ha subrayado que este no es el único caso en el que la Administración autonómica no ha reclamado las garantías contempladas en la legislación para la concesión de subvenciones.

CONDUCTA “PERSISTENTE”

Por ese motivo, ha lamentado que “los potenciales ilícitos administrativos se vienen cumpliendo de manera persistente”, a pesar de lo que “no se toman decisiones por parte de los responsables de los funcionarios públicos”.

Martínez Churiaque ha advertido de que no es admisible que “los gestores o las máximas autoridades piensen que el incumplimiento de la norma es una relajación de las costumbres y no una explicación de las posibles corrupciones”.

“Si somos tan laxos en la exigencia de la conducta de los funcionarios, así es como las instituciones conseguimos el desafecto de los ciudadanos”, ha manifestado. Martínez Churiaque ha lamentado que el TVCP plantee “cuáles son las medidas correctoras” que hay que tomar en la Administración“ para mejorar el control de los fondos públicos y que estas medidas luego ”no se toman“.

Etiquetas
stats