Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iturbe reconoce ahora que la expresión “presos políticos vascos” no es “propia de ETB”

La directora general de EITB, Maite Iturbe, en su comparecencia en el Parlamento vasco.

Aitor Guenaga

23 días después de que EITB utilizara en una nota oficial la expresión “presos políticos vascos” para referirse a un documental en el que se pretende humanizar a cinco presos de ETA -entre ellos el que fuera jefe político de la organización terrorista, Mikel Albisu 'Antza'- la directora del ente público, Maite Iturbe, ha reconocido que la citada expresión “no es propia de ETB”. Es la primera vez que públicamente la actual dirección admite ese error. Y lo ha hecho en sede parlamentaria, donde ha tenido que dar explicaciones por la emisión del documental 'Barrura begiratzeko leihoak (Ventanas al interior)', por la “nefasta gestión” de la actual dirección -en palabras del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro- y por el derrumbe de las audiencias de ETB y “mala gestión” del dinero público, en palabras de la representante del PP Nerea Llanos.

Entre la nota de respuesta de la dirección de EITB -en la que no se mencionaba el asunto de los “presos políticos vascos”-, ante la polémica surgida por la emisión de este documental en horario de máxima audiencia el pasado domingo de octubre y el uso del término en una nota oficial -tal y como adelantó eldiarionorte.es-, y la comparecencia de Iturbe ha mediado una comparecencia del lehendakari. A preguntas de la oposición por la polémica emisión del documental, Urkullu consideró un error esa terminología sobre los presos etarras y, además, dijo que su emisión no había sido “oportuna” porque le faltaba un contexto explicativo. Aunque defendió su difusión porque “respetar el pluralismo significa estar dispuesto a escuchar opiniones que no nos gustan”, sostuvo entonces. Para Urkullu, “la pluralidad de opiniones en nuestra sociedad debe tener un cauce en EITB siempre que éstas no incurran en enaltecimiento y legitimación del terrorismo”.

Iturbe, menos contundente que el lehendakari, ha asegurado que “quizá no fue oportuna haberla emitido sin ese contexto”, aunque por primera vez de manera pública ha reconocido que al redactar la nota se tomó como referencia la documentación enviada por la propia productora y que la expresión “presos políticos vascos” “no es propia de ETB”. Además, cuando “se detectó el error”, ha apuntado, ya en en plena polémica, se corrigió la nota en la web de eitb.eus, pero ha obviado que en la nota oficial posterior no se incluyó ninguna explicación ni referencia a este asunto. Este episodio ha motivado de nuevo las críticas de PP (Nerea Llanos), PSE (Mikel Unzalu) y UPyD (Gorka Maneiro) al considerar que lo ocurrido es un buen ejemplo de que EITB no responde al mandato parlamentario de que sea un instrumento para la “deslegitimación del terrorismo”.

Por contra, el representante de EH Bildu ha aprovechado ese debate para recordar que “en estos momentos hay 450 presos políticos vascos” y que esa realidad, “que está presente en la sociedad”, es un “sector que tiene derecho a ser escuchado”, pese al “enfado del unionismo”. “Esperemos que [ese enfado] no afecte a la dirección porque todas las realidades tienen que estar reflejadas en EITB”, ha apuntado Unai Urruzuno. En todo caso, Iturbe ha señalado, mostrando así distancias con el documental, que la cinta “mostró la visión de la izquierda abertzale” y, en ningún caso, la del ente.

“Tardaron 15 horas en informar de los atentados de París”

Pero la comparecencia de Iturbe ha servido sobre todo para que toda la posición cuestione la gestión del equipo directivo y el representante de UPyD pida de nuevo su dimisión. Junto al derrumbe de las audiencias -Llanos ha recordado que el conjunto del grupo ha caído un 17%, en el caso de ETB-2 un 17,2%- la oposición ha censurado lo que considera una instrumentalización de EITB en favor del Gobierno y del PNV. Tanto los soberanistas de EH Bildu (Unai Urruzuno), como UPyD la han criticado con dureza: Maneiro ha calificado el ente de “utensilio al servicio del nacionalismo”, mientras que Urruzuno lo ha tildado de “herramienta de propaganda para el Gobierno vasco”.

Iturbe se ha defendido atacando lo que considera un “duopolio” creado por las políticas del Gobierno central sobre el “marco regulatorio español”, políticas desarrolladas tanto por el PP, como por el PSOE. Algo que, a su juicio, “atenta contra las leyes de un mercado de libre concurrencia”. Ha defendido que pese a todo, los informativos de ETB llevan “34 meses de liderazgo” ininterrumpido y que el ente “ha sacado chispas a los pocos recursos que tenemos. Hemos pasado de 147 millones de presupuesto en 2005 a 101 en 2015. Operamos con recursos asimilables a hace 20 años”, ha resumido. “Los informativos de ETB son la única ventana por donde se puede ver el país”, ha llegado a decir Iturbe, que ha considerado que “más que descenso lo que hay es una evolución de las audiencias”.

“Que sea el telediario más visto no significa que sea imparcial. No es imparcial en absoluto”. “La cuestión es cómo se gestiona bien el presupuesto”, ha señalado Llanos, Toda la oposición ha criticado la falta de reacción de ETB ante los atentado de París del fin de semana “tardaron 15 horas en informar de los atentados de París y con una audiencia ridícula del 3%”, se quejó Maneiro.

Urruzuno ha apuntado que ETB está “estancada” y de la comparecencia de Iturbe “no da la imagen de que se vaya a cambiar esta situación”, idea que también reflejaron el resto de partidos de la oposición. “Nos preocupa especialmente la deriva que está tomando EITB”, ha reconocido Unzalu. El representante del PNV, en cambio, el parlamentario Luke Uribe-Etxebarria, calificó el ente de una “televisión digna, creíble y con prestigio y buen nombre en la sociedad vasca”, alejada de la “chabacanería” y del “negocio puro y duro” en los que a su juicio estarían el resto de grupos televisivos.

Etiquetas
stats