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El presupuesto de la Hacienda alavesa para luchar contra el fraude crece casi un 20% en 2017

EUROPA PRESS

VITORIA —

El presupuesto de la Diputación Foral de Álava para el próximo año 2017 destinará 2,1 millones de euros, casi un 20% más que este año, a reforzar la lucha contra el fraude fiscal, con medidas como la “mejora” de los programas informáticos para “detectar con más rapidez y eficacia los casos de elusión fiscal”.

El diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, ha presentado este lunes en las Juntas Generales de Álava el presupuesto correspondiente al departamento de Hacienda recogido en el proyecto para 2017 asciende a 96 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,6% respecto al año anterior.

Según ha explicado Cimiano, una de las “grandes prioridades” de la Diputación Foral de Álava es “reforzar” la lucha contra el fraude fiscal. Para ello, en el año 2017 el Gobierno Foral quiere destinar 2,1 millones de euros, es decir, un 19,6% más que en 2016.

“Seguiremos mejorando los programas informáticos para detectar de forma más rápida, eficaz, contrastada y fiable los posibles casos de elusión fiscal e incumplimientos tributarios”, ha subrayado el diputado.

Además, ha anunciado que se incrementará el intercambio de información con las entidades bancarias extranjeras, con las cuentas de Estados Unidos, entre otras novedades.

Asimismo, se dotará con dos millones de euros la gestión recaudatoria, destinada al cobro de las deudas en periodo ejecutivo y a la puesta en marcha del nuevo Servicio de Recaudación, creado el pasado mes de febrero por el Gobierno Foral.

ENDEUDAMIENTO NETO CERO

El diputado foral ha recordado también su intención de no aumentar la deuda. “Por primera vez desde el año 2007, los presupuestos prevén un endeudamiento neto cero”, ha explicado. Respecto a la amortización de la deuda comprometida en años anteriores, Hacienda destinará un total de 57,4 millones de euros a este pago.

Otra de las nuevas partidas del Departamento foral de Hacienda es la previsión de 680.000 euros para dotar de presupuesto el posible traslado de las oficinas del Instituto Foral de Bienestar Social a la calle San Prudencio. En concreto, se han consignado 150.000 euros para acondicionar los locales y otros 530.000 euros para el pago del alquiler.

“Este traslado beneficiaría, no sólo a los trabajadores del Instituto Foral de Bienestar Social, sino también a la ciudadanía alavesa, que verá centralizados los servicios de atención al público en un único edificio, adaptado a las nuevas necesidades”, ha concluido.

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