Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

La previsible subida salarial pasará de largo por los contratos temporales

El sector de la industria es el que ofrece trabajos más estables.

Eduardo Azumendi

La recuperación de la economía, de los datos de recaudación y la mejoría en los datos de empleo hacen prever una subida salarial. Sin embargo, pasará de largo por los contratos temporales: Eso es lo que temen los expertos, quienes alertan de que la brecha salarial entre los trabajadores con contratos estables y de alta cualificación (mejor retribuidos)  se irá agrandando con relación a los empleados con contratos temporales y de más baja cualificación.

El Informe de Coyuntura Socio-Económica de Bizkaia del primer trimestre de 2017 apunta en esa dirección. El estudio, elaborado para la fundación bancaria BBK por la Deusto Business School, apunta hacia un crecimiento del 3% de la economía vizcaína, pero con los nubarrones de la polarización social de los trabajadores, que afecta de manera especial a los jóvenes y a los desempleados mayores de 45 años.

Según los expertos, la previsible subida salarial se concentrará en los trabajadores que ya disfrutan de más estabilidad y pasarían de largo por los temporales, que son los que más precariedad sufren.

Euskadi no ha escapado al fenómeno de los trabajadores pobres. Aquellos empleados que a pesar de tener un sueldo no pueden llegar a fin de mes. Cada vez son más los trabajadores que se encuentran en esta situación debido a la profundidad de la crisis y a pesar del repunte económico. En un intento de que no se descuelguen del mercado de trabajo y traten de subsistir solo con las ayudas sociales, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) cuenta con los estímulos al empleo, es decir, que complementa esos bajos ingresos de los trabajadores. En la actualidad, casi 12.000 trabajadores recurren a la RGI para alcanzar unos ingresos dignos y que les puedan garantizar la subsistencia.

Etiquetas
stats