Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yo la tengo, primer gran nombre del Kutxa Kultur Festibala

Sergio Cruzado sostiene el cartel de Kutxa Kultur Festibala 2015, junto a Niña Coyote eta Chico Tornado.

Paola Fernández

Vuelve un año más el evento de música independiente más importante de San Sebastián con un cártel que por el momento cuenta con artistas como Yo la tengo, The Strypes, Anni B Sweet, Angel Olsen, Ainara Legardon o Niña Coyote eta Chico Tornado. El primero de ellos ofrecerá su único concierto en España, por lo que el director del Kutxa Kultur, Sergio Cruzado, espera que haya un flujo importante de gente que venga de muchos lugares. A su juicio, este es el grupo más grande que ha tocado en el parque. A diferencia de otros festivales o conciertos, el Kutxa Kultur tiene un aforo muy limitado por las características del Parque, por lo que poder ver a grupos como este será “un lujo solo para 5.500 personas”.

Para afianzar el crecimiento del festival, que se celebrará el 4 y 5 de septiembre en el Parque de Atracciones de Igeldo, van a colaborar con la Capital Europea de la Cultura San Sebastián 2016. Elaborarán una programación que acerque la música ese fin de semana al centro de la ciudad, incluso la víspera se celebrará algún concierto en este entorno. Estos conciertos y actividades se celebrarán desde las 12:00 a las 16:00 horas, para luego seguir con la fiesta nocturna en Igeldo. A partir de mayo presentarán una selección de conciertos y conversaciones acústicas de artistas internacionales y locales cara a cara en plena Parte Vieja a la hora del vermut. Así, se completarán los cinco escenarios y la lista de más de 30 artistas.

Cruzado ha apuntado que es “un sueño” poder presentar la única actuación en España de Yo la tengo, el trio de Nueva Yersey que representa la banda sonora de toda una generación y poseedores de uno de los directos más emocionantes del indie rock de los últimos 30 años. También ha anunciado el estreno del segundo disco de The Strypes que se publicará este verano. Cruzado ha señalado que este grupo ha revolucionado la escena actual del rock, e incluso Artic Monkeys les eligió para abrir su última gira.

Artistas locales e internacionales

Por su parte, se podrá contemplar la puesta de largo del nuevo disco de la malagueña Annie B Sweet y la delicadeza sonora de la musa del indie folk americano Angel Olsen. También estará el artista revelación 2014 de Radio 3 Angel Stanich y la banda catalana que ha revolucionado Pitchfork desde el noise Mourn. El director del festival ha señalado que la banda de pop punk galesa Joanna Gruesome “va a sorprender”. Además, completan estas primeras confirmaciones Ainara Legardon, Tremenda Trementina, Niña Coyote eta Chico Tornado y Rafael Berrio.

También se ha presentado el cártel, diseñado por el arquitecto donostiarra Edorta Subijana. En el mismo ha recreado el Parque y sus escenarios. Asimismo, se ha abierto la convocatoria para seleccionar seis grupos guipuzcoanos dentro del programa Kutxa Kultur Musika, uno de cuyos premios será actuar en el Parque durante el festival. Cruzado también anunciado la celebración del concierto de Lee Ranaldo (Sonic Youth) este viernes en el Aquiarium. En este entorno en el que se celebrará las fechas, el cartel y los primeros nombres del festival, Ranaldo presentará su nuevo disco Acoustic Dust.

Etiquetas
stats