Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las 'prioridades nacionales' de Ortuzar no espantan la vocación de “gobernabilidad” del PSE

EL PSE mantiene su oposición a una investidura de Rajoy y será "leal" a la comisión gestora

Aitor Guenaga

Los socialistas vascos siguen pensando que Euskadi se debe “construir en base a los acuerdos” y no se va a mover ni un milímetro de esa posición, pese a las últimas declaraciones en el Alderdi Eguna del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en las que señalaba como prioridad el acuerdo con aquellos partidos que defienden que “Euskadi es una nación”. “Tenemos una predisposición a dar estabilidad al país en beneficio de los ciudadanos” ha reiterado Idoia Mendia.

Tras la primera reunión celebrada este lunes en Sabin Etxea, sede central peneuvista, entre Ortuzar y el lehendakari en funciones, Íñigo Urkullu, y la delegación socialista vasca, formada por su líder Idoia Mendia y su 'mano derecha', Miguel Ángel Morales, el PSE sigue pensando en tejer consensos con los peneuvistas atendiendo a las prioridades de marcado carácter social que el partido de Mendia ha hecho explícitas desde el pasado 25S. 

“Tenemos una predisposición a dar estabilidad al país en beneficio de los ciudadanos” ha reiterado Idoia Mendia, pero sin prejuzgar absolutamente nada. “No adelantaría acontecimientos, ni escenarios. Nosotros somos un partido serio, fiable, nosotros hemos hecho una política de búsqueda de consensos en la legislatura pasada, de dar estabilidad a los ciudadanos a través de acuerdos en el conjunto de las instituciones, creemos que Euskadi se tiene que construir en base a los acuerdos. Siempre lo hemos hecho así en Euskadi, y así debe seguir siendo”, ha apuntado al término del encuentro, de una hora larga de duración, con la delegación peneuvista.

El PNV ha entregado a los socialistas el documento de prioridades que ya obra también en manos de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos, tras los encuentros de la pasada semana. El PSE ha confirmado que planteará una respuesta por escrito a la posición que los peneuvistas han dejado en negro sobre blanco. Fuentes del PNV han destacado que la reunión ha ido “bien” y se ha desarrollado en un clima “favorable”, en un “clima de ”acuerdo y colaboración“. Las mismas fuentes han precisado que se ha constatado ”buena voluntad por las dos partes“.

Lealtad del PSE a la comisión gestora

Sobre la situación de su partido, tras el Comité Federal que finalizó con la dimisión del hasta entonces secretario general, Pedro Sánchez, ha señalado que ahora le toca dirigir el partido a la gestora que encabeza el presidente asturiano, Javier Fernández. Ha argumentado que los socialistas vascos han preferido mantenerse fuera de ese órgano por coherencia con su posición política de apoyo a la 'hoja de ruta' de Sánchez. “Lo cual no quiere decir que no trabajemos lealmente con esa comisión gestora”, ha precisado

“Sigo defendiendo hoy el proyecto que defendía Pedro Sánchez”, ha apuntado, en alusión a no dejar gobernar a Mariano Rajoy y al PP, aunque no ha querido animarle a que se presente al eventual proceso de primarias, algo que le toca a él decidir, ha apuntado.

Etiquetas
stats