Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'procès' hace a los vascos más autonomistas y menos independentistas

Asistentes al Alderdi Eguna reivindicando la independencia

eldiarionorte.es

El proceso independentista catalán ha hecho a los vascos apegarse más al Estatuto de Autonomía. Es lo que se desprende del Euskobarómetro, el sondeo que realiza desde hace más de veinte años la Universidad del País Vasco y cuya oleada corespondiente al segundo semestre ha presentado su director, el catedrático de Sociología Francisco Llera. Incluso el 'procès' ha activado el rechazo a la independencia en Euskadi, donde el no a la misma ganaría por 17 puntos al sí en un hipotético referéndum, una posición contraria al independentismo que ha crecido ocho puntos en el último año.

Así, dos de cada tres vascos se oponen (66%) a que se produzca en el País Vasco un proceso como el de Cataluña. Una posición compartida tanto por los que se consideran nacionalistas (53%), como no nacionalistas (80%).

De hecho, el sondeo recoge que los vascos siguen divididos entre autonomismo, federalismo e independentismo: la gran mayoría de los vascos sigue oscilando entre la actual fórmula autonómica (36%) y un posible escenario federal (32 %), mientras que el apoyo a la independencia sigue siendo minoritario (24 %).

Pero aunque se rechace la independencia, la mayoría, un 58%, se muestra favorable a la convocatoria de un referéndum sobre esta materia. Además, el apoyo mayoritario explícito al Estatuto de Gernika iguala, por primera vez en muchos años, al obtenido cuando se votó, en el referéndum de 1979.

Según el director del Euskobarómetro, el 'procès' ha hecho claramente más “autonomistas y menos independentistas” a los vascos. “No ha pasado nada nuevo ni raro al margen del proceso, somos una sociedad con opiniones muy estables, lo único que ha cambiado ha sido el proceso. El proceso catalán ha tenido el efecto contrario al que alguno podría pensar porque no ha enrarecido la política vasca”.

Etiquetas
stats