Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 230 profesionales y 100 quitanieves garantizarán el mantenimiento de las carreteras alavesas en invierno

EUROPA PRESS

VITORIA —

Un equipo formado por 236 profesionales, 36 camiones quitanieves con depósito para esparcir sal y 65 tractores con cuchilla facilitarán la circulación de vehículos en los 1.500 kilómetros de la Red Foral de Carreteras de Álava durante los episodios de hielo y nieve que se produzcan en los próximos meses.

El Gobierno Foral ha aprobado este martes el 'Plan de Vialidad Invernal 2016/2017', que estará operativo entre el 15 de noviembre y el 15 de abril, y cuyo presupuesto se situará, en función de la dureza del invierno, entre los 1,2 y los 1,5 millones de euros.

En el caso de que se produzcan heladas o nevadas fuera del periodo oficial de la campaña, la institución foral actuará para garantizar el tráfico rodado, tal como ya está ocurriendo desde el pasado domingo, cuando se activó el programa en modo preventivo.

El personal adscrito al 'Plan de Vialidad Invernal' está formado por 236 profesionales, entre responsables, coordinadores, conductores y acompañantes, y mecánicos. De este grupo, 71 personas pertenecen a la plantilla del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, 76 están adscritos a las empresas que se encargan de la conservación de las carreteras durante todo el año, y 88 son aportados por las Cuadrillas.

FLOTA DE VEHÍCULOS

Además, la Diputación de Álava dispone de 36 camiones quitanieves con tolva para distribuir sal sobre el asfalto, dos de los cuales son nuevos. También estará disponible un camión adicional para extender salmuera, una cargadora de sal y 65 tractores dotados con cuchilla quitanieves. Asimismo, se contará con ocho todo terrenos de tipo 'pick-up' y dotados de cuchilla, y con 23 vehículos de apoyo.

La sal y la salmuera son las materias primas utilizadas para prevenir la formación de hielo en la carretera y acelerar su fusión. La capacidad de almacenaje actual, tras la reciente ampliación de las instalaciones destinadas a este fin, asciende a 2.840 toneladas de sal y 410.000 litros de salmuera.

MODALIDADES

La activación del 'Plan de Vialidad Invernal' depende de las predicciones de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet). Las modalidades de intervención son de dos tipos: periodo preventivo, cuando hay previsión de heladas en cualquier cota o nevadas por debajo de los 1.000 metros y superiores a 700 metros; y periodo de emergencia, cuando hay previsión de nieve por debajo de 700 metros, con independencia del espesor estimado.

Los recursos del plan se despliegan a partir de estas predicciones, así como de la información de campo de los profesionales y de aquella que proporcionan las diez estaciones meteorológicas de la Diputación.

INFORMACIÓN

Estas estaciones no sólo facilitan datos habituales como temperatura del aire, fuerza y dirección del viento y precipitación, sino otros adicionales, como la temperatura del asfalto o el espesor del agua, hielo y nieve sobre el mismo.

Los ciudadanos pueden informarse sobre el estado de las carreteras y puertos de montaña de Álava en la web araba.eus, el teléfono del Centro de Control de Carreteras 945217272, y los paneles informativos de la red viaria.

Etiquetas
stats