Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

80 profesionales reunidos en San Sebastián por una mejor gestión de los ríos

Leyre González Grande

San Sebastián —

El segundo seminario del proyecto Guratrans se ha celebrado en San Sebastián con la participación de 80 técnicos especializados en la gestión de ríos, que en su mayoría han desarrollado proyectos exitosos para una gestión integral y participativa de los ríos del extremo occidental de los Pirineos.

En el seminario, han intervenido la Agencia Vasca del Agua-URA (adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco), la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación HAZI, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), el Gobierno de Navarra, la Agglomération Sud Pays Basque y la Agencia del Agua Adour-Garonne.

La intervención humana ha afectado a sus hábitats generando problemas como la propagación de especies invasoras, contaminación o la fragmentación del río a causa de obstáculos como las presas. Guratrans sirve a modo de foro de debate en el que compartir experiencia para paliar estos y otros efectos.

En lo que a las actuaciones concretas para el territorio Gipuzkoano se refiere, Arturo Elosegi, catedrático de Ecología de la Universidad del País Vasco ha explicado distintos proyectos “para paliar los efectos de la contaminación, para aumentar la complejidad de los cauces y para evitar el declive de las poblaciones piscícolas, que son algunos de los problemas que más afectan a nuestros ríos”.

El responsable del Área de Obras Hidráulicas de las Cuencas Cantábricas Orientales de Agencia Vasca del Agua -URA, Eduardo Sancho, ha presentado una de las líneas de actuación de su proyecto, centrada, en este caso, en la mejora de la contaminación de los ríos.

Por último, Patxi Tamés, jefe de Recursos Hidráulicos y Geotecnia de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha centrado su discursos en el problema de la permeabilización de obstáculos en un Territorio Histórico que presenta más de 700 barreras en sus ríos, en muchos casos infranqueables para las especies piscícolas.

Etiquetas
stats