Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un profesor de un colegio del Opus Dei, encausado por “no actuar” en un caso de acoso escolar

El acoso escolar es una de las peores lacras del sistema educativo.

Eduardo Azumendi

Un profesor del colegio Munabe será juzgado por no intervenir, supuestamente, en un caso de acoso escolar. El menor empezó a sufrir insultos y agresiones por parte de un grupo de compañeros del centro de Loiu cuando tan solo tenía nueve años de edad. La familia considera que el docente incurrió en un presunto delito de omisión al “no actuar” cuando el chico le trasladó la situación, mientras que la Audiencia de Bizkaia asegura en su auto de desestimación del recurso del dcoente que este “no hizo nada” para paliar y evirtar esa situación de acoso. La vista oral estñá fijada para el próximo 29 de febrero.

Según informa el diario Deia, el caso llega a una vista oral tras su paso por el Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao, que acordó continuar con las diligencias. La Audiencia de Bizkaia, por su parte, emitió un auto de desestimación del recurso interpuesto por el educador. Así, el docente será juzgado por presuntos delitos contra la integridad moral, lesiones psíquicas y por omisión del deber de impedir o denunciar la situación.

La sentencia que desestima el recurso del profesor establece que “el cabecilla del grupo [acosador] reconoció en gran medida los hechos en sede policial y citó los nombres de otros siete compañeros que le acompañaban, de modo discontinuo, y el propio director del colegio admitió que el acosador principal también le reconoció en parte los hechos, aunque se sorprendió del daño que le estaba causando al afectado”.

El auto de la Audiencia recoge que tanto el menor como su familia habían alertado al citado profesor y al centro mucho antes de que se tomaran acciones, pero “no consta que hiciera nada para evitarla, con incumplimiento de su función de garante, derivada de su condición de profesor y tutor del menor”.

El supuesto acoso se produjo de manera intensa en el curso 2009- 2010, hasta el punto en que el joven no concluyó aquel año escolar y se trasladó después a otro colegio.

Etiquetas
stats