Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos tachan de “profundamente desacertada” la reorganización de los hospitales de Vitoria

Eduardo Azumendi

Los jefes de servicio del Hospital de Txagorritxu han reiterado ante la comisión de Salud del Parlamento lo que ya han trasladado directamente a los responsables de Osakidetza: la reorganización de los dos hospitales de Vitoria es inviable tal y como la han planteado. Los médicos aseguran que la reorganización diseñada es “profundamente desacertada”. El reparto y la división de servicios, el largo periodo de transición y la carencia de recursos económicos en el momento actual son algunos de los inconvenientes que ven los especialistas de cara a conseguir el éxito del plan.

Los hospitales de Santiago y Txagorritxu, que atienden a una población de en torno a 300.000 personas en Álava, están a las puertas de sufrir una profunda reorganización que, inevitablemente, conllevará cambios para profesionales y pacientes. La Dirección del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y la del Hospital Universitario de Álava (HUA) han elaborado una propuesta sobre cómo aplicar todas esas modificaciones. La reorganización comportará el cambio de ubicación de varias especialidades, entre ellas la de mayor volumen, Traumatología, que se quedará exclusivamente en Santiago. Allí también se ubicarán Neumología, Neurología o Cirugía Vascular, mientras que Urología se trasladará a Txagorritxu. Cardiología y Neumología, que hasta ahora permanecen juntas en Txagorritxu, se repartirán entre los dos centros.

El principal problema estriba en que la reorganización contempla un hospital único repartido en dos sedes. Algo que los especialistas lo ven inviable. El jefe de servicio de Neumología del Hospital de Txagorritxu, José Luis Lobo, aseguró que la idea de un solo hospital es buena por la racionalización de recursos y la equidad que conlleva para los ciudadanos (la misma manera de acceder a la sanidad), pero con las dos sedes actuales representa más problemas que soluciones. Hay varias especialidades que precisan convivir en el mismo ambiente, en el mismo espacio físico, como es el caso de Cardiología y Neumología, por lo que el reparto en varios centros resulta contraproducente.

En los mismos términos se expresaron los responsables de los servicios de Neurología, Pediatría, Oncología Médica y Cardiología de Txagorritxu. La dirección de Osakidetza estudiará las alegeciones para reajustar el plan.

Etiquetas
stats