Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El programa de deporte escolar 2016-2017 de la Diputación de Bizkaia incluye un centenar de actividades

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha confiado este viernes, en la presentación del programa de deporte escolar 2016-2017 de la Diputación, que incluye un centenar de actividades, los árbitros “no tengan que utilizar la tarjeta negra, ni afear a nadie su comportamiento, después de las once tarjetas negras de la temporada pasada.

Rementeria, junto a la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha presentado este viernes el Programa de Deporte Escolar que ofrece más de cien actividades deportivas para el curso 2016-2017 y se dirige a toda la población escolar vizcaína.

Cada año, casi 45.000 niñas y niños vizcaínos toman parte en algunas de sus actividades, un 35% más que hace una década, lo que supone casi 16.000 niños y niñas más que hace sólo diez años.

Tras remarcar que “el deporte escolar tiene que ser sonrisa y diversión, no importa ganar o perder, lo único que importa es pasarlo bien”, Rementeria ha confiado en que esta temporada 2016-2017 “no tengamos que utilizar la tarjeta negra, que los árbitros no tengan que afear a nadie su comportamiento, que este curso podamos estar orgullosos de haber tenido una temporada llena de respeto y diversión”.

“Vamos a dar buen ejemplo a nuestros hijos e hijas. Vamos a educarles a través del deporte. Tenemos que reducir las once tarjetas negras de la temporada pasada”, ha pedido.

Además de advertir de que el deporte en estas edades tempranas “tiene que ser diversión y formación”, el diputado general ha destacado la importancia de “la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas de Bizkaia, porque el deporte escolar no tiene género”.

La Institución foral, ha destacado Rementeria, trabaja con todos los agentes de Bizkaia para presentar cada temporada deportiva una oferta que cubra todas las posibilidades y gustos de práctica deportiva. Para esta nueva temporada 2016-2017, desde la Diputación se sigue apostando por la realización del curso de monitorado de deporte Escolar, acercando la formación al mayor número de entrenadores y entrenadoras de Deporte Escolar (400 plazas en dos turnos).

Con el objetivo de ayudar a los agentes y obtener entre todos un mejor 'Programa de Deporte Escolar', la Institución foral oferta de la misma manera el Programa 3k, programa de mejora de la gestión de entidades deportivas, junto con Euskalit, las otras dos diputaciones forales y el Gobierno vasco, en la que una veintena de entidades anualmente se inscriben de un manera gratuita en una formación para mejorar su gestión.

El catálogo del Programa de Deporte Escolar consta de actividades de iniciación al deporte (Heziki y multideporte), y de competición y de iniciación y recreativas, completando de esta manera un centenar de actividades en disciplinas deportivas variadas.

Entre las dirigidas a los escolares están las actividades subacuáticas, ajedrez, ciclismo, deportes aéreos, deportes de invierno, esgrima, golf, hípica, hockey, lucha, montaña, padel, patinaje, pelota vasca, pesca, piragüismo, remo, rugby, surf, tenis de mesa, tiro con arco, vela, aeróbic, atletismo, baloncesto, balonmano, balonmano playa, y beisbol.

También se oferta cross, deporte rural, escalada deportiva, esquí alpino, esgrima, frontenis, fútbol sala, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, hockey, hockey patines, hockey patines en línea, roller street, free skate-freestyle slalom, judo, karate, lucha, natación, natación sincronizada, skateboard, taekwondo, tenis, triatlón, txikibox, voley playa, voleibol, y waterpolo.

INICIACIÓN AL DEPORTE

Para la Diputación foral de Bizkaia la iniciación al deporte es “pieza clave para el aprendizaje de una modalidad deportiva en fases posteriores”. La Institución foral propone una serie de actividades dirigidas a los escolares de categoría pre-benjamín (primero y segundo de primaria) con el Programa Heziki y actividades dirigidas a categoría benjamín con multideporte.

Más de mil escolares participaron en este programa el curso pasado y desde la Institución foral se han puesto medios y personas para reforzar Heziki, que cumple su tercer año en marcha.

MULTIDEPORTE

El Programa de Deporte Escolar propone, además, la actividad de multideporte, que consiste en una serie de actividades dirigidas a los escolares de categoría benjamín con el objetivo de posibilitarles una progresiva iniciación en el mundo del deporte.

Esta opción brinda la posibilidad a los escolares de iniciarse en varios deportes con la finalidad de que conozcan diferentes actividades deportivas y puedan escoger la que más le guste y se adecúe a sus posibilidades.

ACTIVIDADES DE COMPETICIÓN

En el marco de las actividades de competición, se aglutinan todas aquellas competiciones más habituales y más conocidas, ligas y campeonatos de todas las modalidades deportivas (voleibol, balonmano, pádel, fútbol, y baloncesto).

Estas actividades de competición se dividen en tres tipos según su nivel deportivo y objetivos: de participación, de iniciación al rendimiento y competiciones restringidas.

La Diputación, a la hora de configurar estas competiciones, tiene como principales objetivos la participación de todo escolar en ellas, así como dar estabilidad al niño y niña en esa práctica deportiva. Con esos objetivos se han dispuesto normas tales como la del 80% de asistencia de las personas inscritas en el caso del Fútbol ligas A y R.

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN Y RECREATIVAS

En las actividades de iniciación y recreación como novedad este año se posibilita la inscripción directa paterna/materna. Tras recoger la demanda de madres y padres se han hecho todas las mejoras posibles para facilitar a las familias la inscripción.

Por ello, independientemente de que su centro escolar ofrezca o no la alternativa de este tipo de actividades del Programa de Deporte escolar las familias podrán inscribir a sus hijos e hijas en estas actividades. Además en esa inscripción se podrá añadir hasta un máximo de tres personas.

Por otro lado, en las actividades más demandadas, como hípica y surf, han cambiado el sistema de adjudicación de plazas. En este caso habrá un plazo de inscripción para posteriormente asignarlos a través de un sorteo.

INSCRIPCIÓN

El plazo para las inscripciones está ya abierto y todas las entidades que deseen apuntarse deberán presentar la solicitud en la página web www.bizkaia.eus/eskolakirola.

Del mismo modo, aquellas familias que deseen inscribir a sus hijos o hijas en algunas actividades de iniciación o recreación lo podrán hacer en la misma dirección.

Etiquetas
stats