Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El programa “Un verano de cine” se inicia el próximo martes con “8 apellidos catalanes” en el parque de Doña Casilda

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado el Consistorio bilbaíno, todas las proyecciones comenzarán a las 21.30 horas y estarán precedidas de un cortometraje vasco de producción reciente ya que, además de ofrecer largos de éxito al aire libre, esta iniciativa quiere ser también una plataforma para dar a conocer el trabajo de nuevos realizadores vascos.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, y el realizador bilbaíno, Aritz ET, codirector junto con Mikel Román del corto “Un mañana mejor”, que abrirá el programa la semana que vienes, ha presentado este jueves en Bilbao la programación de “Un verano de cine”.

Este programa, que se puso en marcha el pasado verano, tiene como objetivo ampliar la oferta cultural en los barrios con una actividad estival, para disfrutar de la calle en familia. La iniciativa incluye otras siete sesiones en la plaza de San Pedro de Deusto (día 21), la plaza del Funicular (día 26), campa Ibaizabal de La Peña (día 28), y ya en el mes de agosto, en la plaza Ugarte de Otxarkoaga (día 2), plaza del Ferial de Zorrotza (día 4), la plaza de Rekalde (día 9), y finalmente en la plaza de El Karmelo (día 11).

La programación combina algunas producciones vascas, con otras estatales y grandes éxitos internacionales que el público podrá disfrutar en pantalla grande y bajo las estrellas. El programa arrancará en el Parque de Doña Casilda con “Ocho apellidos catalanes”, secuela de la exitosa “Ocho apellidos vascos” con la que se inauguró la pasada edición de este programa.

La segunda sesión, el 21 de julio en la plaza de San Pedro de Deusto, acercará al público una comedia de sello vasco, que en 2005 consiguió un notable éxito de taquilla como es “Aupa Etxebeste”, dirigida por Telmo Esnal y Asier Altuna. La cinta cuenta la alocada historia de una familia sin dinero, que por guardar las apariencias en el pueblo pasa todas las vacaciones escondida en el garaje de casa. La película se proyectará en su versión original rodada íntegramente en euskera, con subtítulos en castellano.

La siguiente cita, el 26 de julio, se trasladará a la plaza del Funicular con la proyección bilingüe de la película colectiva “Bilbao -Bizkaia. Exerior - Día” producida por el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao - Zinebi con el doble objetivo de poner en valor el cortometraje, y servir de escaparate de Bilbao.

Los cortometrajes que integran esta película, que se estrenó en la última edición de ZINEBI, son “Zonbi Eguna” de Pedro Olea, “El amigo imaginario” de Javier Rebollo, “Misterio en el parque de Doña Casilda” de Enrique Urbizu, “Caminan” de Mikel Rueda, “Amatxu Maitea” de Luis Marías, “Parpadeos” de Imanol Uribe y “Los ocho pecados capitales” de Sra. Polaroiska.

La programación para el mes de julio se cerrará el día 28, en la campa Ibaizabal de la Peña con el musical “Moulin Rouge” (2001), ganadora de dos Oscar y tres Globos de Oro, entre ellos al de mejor actriz a Nicole Kidman.

AGOSTO

Ya en el mes de agosto, se han programado otras cuatro sesiones de cine, entre las que destacan otros dos éxitos de Hollywood de los años 80, como son “Regreso al futuro” (1985) y “Gremlins” (1984), en Otxarkoaga y Santutxu, respectivamente, los días 2 y 11.

Las otras dos películas de agosto, de producción reciente, son la comedia “Anacleto: Agente secreto” (2015), dirigida por Javier Ruiz Caldera, que se proyectará en el parque del Ferial de Zorrotza (día 4), y “El viento se levanta” (2013) una película de animación de Hayao Miyazaki, que el público podrá ver en la plaza de Rekalde, el día 9.

Las películas “Moulin Rouge”, “Regreso al futuro” y “El viento se levanta” se proyectarán en castellano con subtítulos en euskera. Este programa, que se puso en marcha el pasado verano, tuvo “una excelente acogida por parte del público, contabilizándose en las cinco proyecciones en torno a 1.500 personas”, ha destacado el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats