Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las protestas en contra del PaP llenan las calles de Pasaia de basura

Las calles de Pasaia se llenan de basura por las protestas contra el PaP. Foto: Plataforma anti PaP.

Paola Fernández

Pasaia —

El municipio guipuzcoano de Pasaia, más concretamente los distritos de Trintxerpe y San Pedro, lleva más de dos semanas llenos de basura. Desde que el pasado 2 de octubre el Ayuntamiento pasaitarra pusiera en marcha el sistema Puerta a Puerta en estas dos zonas que obligó a retirar los contenedores, los vecinos comenzaron a depositar sus basuras en medio de la calle como protesta.

El portavoz de la Plataforma Anti PaP, Diego Leonet, apunta que esta situación es una dejación de funciones por parte del Ayuntamiento. Así, explica que “desde que se terminó de imponer el PaP” en los distritos de Trintxerpe y San Pedro, la basura del suelo se ha recogido en tres ocasiones, “coincidiendo con la presencia de cámaras de televisión en dos de ellas”. A su juicio, esta “dejación de funciones” está provocando un incremento de roedores, y unos posibles focos de infecciones, siendo especialmente vulnerables los ancianos, niños y enfermos crónicos.

Asimismo, denuncian que el Ayuntamiento ha tenido durante dos semanas un retén de la Guardia Municipal en una calle en concreto vigilando las basuras, “a ver quién dejaba una bolsa” con la única misión de “no permitirlo y en su caso sancionar a esa persona”. Los vecinos se preguntan por qué la policía municipal solo controla ese punto concreto, porque este tipo de protesta se realiza en diferentes zonas del municipio guipuzcoano. Leonet señala que el Ayuntamiento ya ha sancionado a varios vecinos por esta protesta, pero “lejos de amedrentarlos, les ha dado mayor motivación para continuar la protesta”.

En este sentido, la plataforma ha decidido continuar con las manifestaciones semanales, que se celebran todos los miércoles a las 19:00 horas desde la Plaza de los Gudaris de Trintxerpe. El portavoz de la plataforma cree que “lo único que está demostrado el Ayuntamiento es que está buscando el enfrentamiento entre vecinos”. A su juicio, “lo están consiguiendo”, porque “están provocando situaciones de vecinos que son amigos y se han dejado de hablar por este tema”.

Etiquetas
stats