Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los toros en Donostia: entre la protesta, la consulta, el 'sold out' y el Borbón

Protesta de la plataforma antitaurina Donostia Orain.

Nacha Abaitua

Cada vez gana mayor presencia el debate antitaurino en los mensajes políticos. El PNV en Vitoria, de la mano de Gorka Urtaran, ha decidido no invertir un euro público más en la celebración de las corridas de toros durante las fiestas de La Blanca, mientras que en Bilbao defiende a capa y espada la tradición taurina. EH Bildu, en unos pocos kilómetros, oscila entre ‘los toros en San Sebastián no’ y ‘los toros en Azpeitia sí’. Incluso en el PP vasco hay reconocidos antitaurinos como Leopoldo Barreda. Arranca la Semana Grande de San Sebastián y los toros vuelven a estar en el ojo del huracán. En Vitoria, con sus fiestas recién terminadas, la incógnita del futuro de las corridas es más grande que nunca por la falta de apoyo institucional y de público.

En San Sebastián recuperaron su feria el año pasado. Este año habrá corridas de toros y el alcalde Eneko Goia (PNV) cuenta con el apoyo del PSE-EE y PP, después de que EH Bildu prohibiera la celebración durante su legislatura (2011-2015). Ernesto Gasco, socialista y teniente de alcalde en el Gobierno de Goia, defiende abiertamente a favor de la feria taurina: “Defiendo los toros porque no creo en las prohibiciones”.

“La pregunta será si la gente está de acuerdo o no en la utilización de espacios municipales para el espectáculo de tauromaquia”, lanza LoÏc Alejandro, concejal de Equo en el Ayuntamiento de San Sebastián dentro del grupo Irabazi Donostia. En marzo de 2016 EH Bildu, Podemos y Equo, entre otros, pusieron en marcha la recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento que la ciudadanía decidiera sobre la feria taurina de la Semana Grande. En abril se presentaron más apoyos de los requeridos para que esa supuesta consulta se realizara. El referéndum tendría lugar el 19 de febrero de 2017, pero no se sabe aún si se llevará a cabo.

La recogida se hizo bajo un “reglamento radicalmente ilegal”, replica Gasco a eldiarionorte.es. E insiste: “Se recogieron firmas de menores, son firmas no válidas, la consulta se realizará siempre que los trámites estén bajo un marco legal, con todos los requisitos legales”. De momento, no se ha pedido permiso al Gobierno central para la consulta popular.

Visita de Juan Carlos de Borbón

Quienes están en contra de las corridas de toros están de acuerdo en que la tradición de los toros desaparecerá, al menos en las capitales guipuzcoana y alavesa. Alejandro sostiene que “hay afición en Donostia, pero no como para llenar el recinto”. Además está convencido de que “la mayoría de la población donostiarra está en contra de esta celebración”.

Kepa Tamames, portavoz de la Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) abunda: “Euskadi es tres mundos en uno. En San Sebastián la tauromaquia sirve para exhibirse, digamos que es una tauromaquia pija, no de afición. En Vitoria la tauromaquia sufrirá una muerte natural, su audiencia ha decaído. Y en Bilbao es una tradición muy fundada, aunque ahora vacua. Se nota un cierto rechazo social”.

Pero las declaraciones parecen acertar únicamente con Vitoria, pues no ha llegado a llenarse ni tres cuartos del aforo del Iradier Arena durante estas fiestas, pese a que Álvaro Duque, portavoz de la empresa que gestiona la plaza, afirma sintéticamente que “este año ha ido bien, como los anteriores”.

En San Sebastián se han vendido todos los abonos: hay 'sold out'. Gasco apunta que “este año la feria de San Sebastián va a ser la más importante del norte”. Pero no se librará de las protestas. En 2015, durante la manifestación a puertas de la plaza de Illumbe, no sólo hubo abucheos y críticas, se llegó a los insultos y casi a las manos. Unos se resguardaron apoyándose en que las corridas de toros son una fiesta legal, otros gritaban que la fiesta no era tal para los “toros asesinados”. La polémica, por momentos, se volvió más política que antitaurina con comentarios como “PNV, español”. Este año, además de la manifestación organizada por la plataforma antitaurina de San Sebastián, está previsto de nuevo que acuda, al igual que el año pasado, Juan Carlos de Borbón, por lo que se ha organizado una protesta para el domingo a las 17:30.

Etiquetas
stats